La salud figura entre los tres principales sectores que más atención tuvieron del Gobierno, según consta en el discurso de rendición de cuentas 2024 del presidente Luis Abinader.

En estos tres años de gestión se intervinieron 45 hospitales que a su vez fueron reconstruidos, ampliados y equipados con una inversión de 4,000 millones de pesos. El plan abarcó el remozamiento de 583 centros de atención primaria.

Entre los nuevos hospitales están el moderno Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; además de los hospitales en Verón, San José de las Matas y Villa Hermosa. En construcción se encuentran tres hospitales de trauma, en Azua, Higüey y Sosúa.

El jefe de Estado destacó que además se adicionaron servicios a 172 hospitales de la red SNS, lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes.

En materia de salud, el mandatario resaltó que está en construcción el primer hospital materno infantil en Barahona y en apoyo a la Liga Dominicana Contra el Cáncer se construirá el primer hospital oncológico que dará servicio a toda la región.

También se levanta con miras a concluir este año el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua y, de acuerdo con lo anunciado, hay disponibilidad de recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del sur con asiento en esa provincia.

De igual manera, en San Cristóbal se pretende este año iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia. En la actualidad, están en ejecución ocho unidades de oncología en todo el territorio, diez nuevas unidades de hemodiálisis y diez de pie diabético.

2 millones 700 mil nuevos afiliados

En cuanto a cobertura de salud, el presidente Abinader resaltó que en solo tres años esta administración ha afiliado a 2 millones 700 mil personas al Senasa.

“Mientras antes se necesitaron veinte años para afiliar a 4 millones 800 mil personas”, expresó el mandatario.

Este número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25%.

De ellos, en 2023, 3 millones 500 mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud con una inversión de 54,274 millones de pesos; alcanzando cifras récords que superan los 4 mil 500 millones de pesos mensuales.

Esta inversión representó más de 19 mil millones de pesos en comparación con el 2022. Es decir, un 35% más de un año a otro.

Inversión en cobertura: 12 mil 475 millones

En tanto, el incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7 millones y medio de afiliados con que cuenta el Senasa, representó una inversión que superó los 12 mil 475 millones de pesos. Un 23% del gasto total y, 1,900 millones más que en 2022.

Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los 4,600 millones de pesos.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas