PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Para la Acción Empresarial por la Educación (Educa) una de las dificultades que tiene la República Dominicana para mejorar la calidad de la educación está fuertemente vinculada al incumplimiento del calendario escolar, problema que fue recurrente en el actual período lectivo que termina el próximo 22 de julio.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de la entidad, entiende que fueron innecesarias las manifestaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) contra el reinicio de la docencia a inicios de enero luego de la pausa de fin de año, que alegó que no existían las condiciones para impartir clases en las escuelas debido a que al país estaba atravesando una quinta ola de contagios del covid-19 por la circulación de la variante ómicron.

También calificó como inoportunas las protestas que hizo el gremio en busca de un aumento salarial a finales del mes de marzo, ya que dejaron a miles de estudiantes sin el pan de la enseñanza.

No obstante, la agrupación sindical asegura que todos los maestros cumplieron con su labor en las escuelas, impartiendo los contenidos asignados y estando siempre vinculados con la comunidad educativa.

Así declaró a este medio el secretario nacional de Organización de la ADP, Juan Núñez, al asegurar que el periodo lectivo va a terminar según lo previsto por el Ministerio de Educación (Minerd).

Conforme al calendario escolar, los estudiantes ya están tomando los exámenes correspondientes al segundo semestre de docencia, y a la vez las escuelas se preparan para volver a impartir las pruebas nacionales después de ser suspendidas dos años consecutivos por la incidencia del covid-19.

De acuerdo a las autoridades, la primera convocatoria del test especial para los alumnos de secundaria será del 12 al 15 de julio; mientras que para los adultos de básica se aplicarán los días 16, 17, 23 y 24.

La segunda convocatoria para los estudiantes de media se desarrollará del 06 al 09 de septiembre, y para los adultos el 10, 11, 16 y 17 del citado mes.


Dicen que las escuelas han sido seguras

Desde que se anunció que la docencia en el año escolar que inició en septiembre se iba a impartir desde las aulas, salieron voces en contra de miembros de la comunidad educativa que entendían que el regreso a los salones de clases era apresurado porque el país aún estaba bajo los efectos del coronavirus.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones tanto el Ministerio de Educación, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), han afirmado que la presencia de más de 2 millones de estudiantes en los centros no ha causado un aumento de contagios de la enfermedad.

Las instituciones aseguran que la aplicación de un protocolo en el primer periodo de clases, en el que además del distanciamiento social, se exigía el uso de mascarillas y la tarjeta de vacunación fue clave para prevenir brotes.

La ADP pide mejores condiciones en escuelas

La Asociación Dominicana de Profesores considera que para elevar la calidad de la educación en el próximo año escolar los centros educativos tienen que tener condiciones óptimas para impartir clases. “Hay lugares donde los estudiantes están en condiciones deplorables, con profesores que imparten docencia debajo de árboles”, expresó el secretario nacional de Organización de la agrupación, Juan Núñez. Manifestó que otro elemento que las autoridades deben fortalecer es el material educativo que se les da a los alumnos en la jornada extendida.

Posted in Educación
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva