Algunos de los niños que participaron en el concurso de lectura. Félix de la Cruz
Algunos de los niños que participaron en el concurso de lectura. Félix de la Cruz

La Organización Internacional World Vision se mantiene trabajando para la mejora de la calidad educativa en el país, y es que a través de sus clubes de alfabetización y lectura impactó a 3 mil 500 estudiantes del sector público en el recién finalizado año escolar.

La información la ofreció ayer la representante a nivel nacional de la entidad, Elicaury Bautista Bidó, quien señaló que la iniciativa tiene la finalidad de elevar los niveles de capacidad lectora de los alumnos, que según las últimas evaluaciones diagnósticas realizada por el Ministerio de Educación (Minerd), entre los meses de mayo y junio del 2022, solo un 17 por ciento es capaz de leer con fluidez y comprensión.

“Cuando hablamos de la habilidad lectora muchas veces entendemos de que el niño solamente pueda repetir o pronunciar el texto que está leyendo (…), hay dos componentes fundamentales, uno es la capacidad de poder manejar un ritmo de lectura, pero también va a acompañado de la comprensión que es la base fundamental para poder continuar avanzado en otros temas”, resaltó.

Agregó que es importante tener estabilidad lectora y una lectura desarrollada, para tener un buen desempeño en los procesos educativos.

Bautista Bidó manifestó que los escolares beneficiados son originarios de Dajabón, Montecristi, El Seibo; Haina, San Cristóbal y Los Alcarrizos, que son localidades donde tiene presencia la organización y cuentan con indicadores para oportunidades de desarrollo.

Actividad

World Vision celebró ayer la quinta edición del concurso “Leer para Crecer”, con el que se muestran los resultados del proceso de acompañamiento que han tenido niños y niñas a través de los clubes de lectura.

De acuerdo con Elicaury Bautista Bidó, con la competencia mediante la cual premiaron a 15 estudiantes, se evalúa el desarrollo de los pequeños en la velocidad y habilidad para tener una lectura clara, y en la que puedan comprender e interpretar lo que están leyendo.

“Nuestro propósito es animar a la lectura poniendo a los niños en contacto con los textos escritos”, expresó, a la vez que indicó que tienen como objetivo reducir la cifra de que solo el 28.54 por ciento de los estudiantes de tercer grado de primaria logra leer y comprender un texto de manera simple, para que se produzcan mejoras en el sistema educativo dominicano que ocasionen cambios significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

La meta es beneficiar a más de 400 mil niños

Bidó informó que con la realización de los clubes de lectura buscan favorecer a 438 mil niños, por lo que están en el proceso de planificación para los siguientes años de operaciones. No obstante, explicó que el número de alumnos que resulten beneficiados dependerá de las escuelas que abran las puertas y que permitan a los colaboradores de World Vision poder desarrollar el programa, que cuenta con el apoyo del grupo Ramos.

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