Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, resaltó este lunes los progresos realizados por la República Dominicana en los últimos dos años, según el reciente “Global Organized Crime Index 2023” (Índice Global de Crimen Organizado) publicado por la organización independiente de la sociedad civil, Global Initiative, con sede en Ginebra, Suiza.
El índice proporciona un panorama detallado de las dinámicas del crimen organizado en los 193 estados miembros de la ONU. Los países fueron evaluados de acuerdo con la magnitud y naturaleza de la criminalidad, así como su resiliencia o habilidad para contrarrestar las actividades del crimen organizado.
Según la versión 2023 del Índice, la República Dominicana mostró un avance significativo en comparación con los resultados de 2021, ascendiendo 14 puestos a nivel mundial, ubicándose en el 94, siendo el mejor puesto el 193; cuatro en América, situándose en el 20, siendo el mejor puesto el 35; y subió un puesto en el Caribe, alcanzando el 4to lugar, siendo el mejor puesto el 13.
Además de estos notorios avances, el Índice Global de Crimen Organizado 2023 enfatizó que la República Dominicana ha mostrado avances significativos en diversas áreas, destacando un crecimiento económico sostenido que ha llevado a una notable reducción en la pobreza y desigualdad.
Este progreso se complementa con medidas legales robustas, como garantías en el código penal para la protección de víctimas y testigos, y esfuerzos gubernamentales como iniciativas para asistir a usuarios de drogas y la promoción activa de la sociedad civil.
Además, el país ha fortalecido su marco regulatorio contra el lavado de dinero y ha recibido apoyo internacional, subrayando el compromiso conjunto para enfrentar desafíos y fortalecer la nación.
Los resultados de la República Dominicana en el Índice Global de Crimen Organizado pueden ser consultados en https://ocindex.net/2023/country/dominican_republic
Sobre el Índice Global de Crimen Organizado 2023
El objetivo del Índice es estimular un diálogo constructivo sobre el impacto del crimen organizado y proporcionar información basada en datos a las partes interesadas, ayudándoles a diseñar estrategias contra las economías ilícitas y evaluar la efectividad de sus intervenciones.
El Índice se estructura en torno a tres elementos principales: el alcance, escala e impacto de 15 mercados criminales; la estructura e influencia de cinco tipos de actores criminales; y la capacidad de los países para resistir el crimen organizado, medida a través de 12 indicadores de resiliencia.