Ginebra, 24 feb (EFE).– Varios centenares de personas se manifestaron este viernes en Ginebra ante el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, para pedir el fin de la guerra en Ucrania, cuando se cumple un año desde el comienzo de la invasión de este país por parte de Rusia.

En la concentración estuvieron presentes las máximas autoridades diplomáticas ucranianas en Ginebra, comandadas por la embajadora Eugenia Filipenko, que pidió a la ONU firmeza contra Rusia y exigió que los altos cargos políticos y militares del país asuman responsabilidades por lo que ha definido como «crímenes contra la humanidad».

«Esta semana la comunidad internacional ha estado al lado de Ucrania en Nueva York y la semana que viene estará a nuestro lado en Ginebra», aseguró Filipenko refiriéndose a la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que comenzará la semana próxima en Ginebra.

Además, la embajadora confirmó que Ucrania no estará presente en las salas cuando hablen los representantes rusos.

En el acto, convocado por cinco asociaciones que defienden la causa ucraniana y los derechos de los refugiados de este país en Suiza, estuvieron presentes representantes de más de una docena de misiones extranjeras y varias organizaciones internacionales.

Los organizadores de la manifestación lamentaron el éxodo de 13 millones de ucranianos que han tenido que salir del país o que se han visto forzados a desplazarse dentro de sus fronteras.

«Esta guerra, híbrida y convencional a partes iguales, es una amenaza real para todo el planeta», dijo Karyna Pavlova, de la organización Sociedad Ucraniana en Ginebra.

Además de esta concentración, hay previstos al menos otros dos actos conmemorativos en Ginebra este fin de semana.

El sábado una marcha solidaria recorrerá el centro de la ciudad, de manera paralela a otras concentraciones que tendrán lugar en otros puntos del resto de Suiza.

El domingo, la asociación opositora rusa La Rusia del Futuro tiene previsto concentrarse también frente al Palacio de las Naciones.

Las asociaciones ucranianas han preferido no sumarse a estos actos, que piden, además de la paz en Ucrania, un cambio de régimen en Rusia y abogan por la salida del presidente del país, Vladímir Putin. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas