Confirman 78 muertos en EEUU por tornados y temen más víctimas

El presidente Joe Biden visitará la zona de desastre mañana miércoles.

EE.UU. Los más de 30 tornados que el viernes devastaron estados del sur y del medio oeste de Estados Unidos dejan por ahora un saldo parcial de 78 muertos y decenas de desaparecidos, aunque las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos sea superior.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó ayer lunes en una rueda de prensa que solo en su estado, el más afectado, al menos 64 personas han perdido la vida y que todavía siguen sin localizar otras 105, por lo que la cifra de víctimas mortales “ciertamente estará por encima de 70, tal vez incluso de 80”.

A esos 64 fallecidos en Kentucky se suman seis muertos en Illinois tras el derrumbe parcial de un almacén de la empresa de comercio electrónico Amazon; otros dos en Arkasas -uno de ellos en una residencia de ancianos; 4 más en Tennessee; y otros dos en Misuri.

Beshear destacó que en su estado miles de casas han sufrido daños o están completamente destruidas: “Pueden pasar semanas antes de que tengamos el conteo final tanto de muertes como de niveles de destrucción”, dijo el gobernador.

Aun así, la cifra de fallecidos sería inferior a los más de 100 muertos que el propio Beshear temía en un principio, después de que la empresa propietaria de una fábrica de velas comunicara que los desaparecidos en su planta de Mayfield (Kentucky) no rondaban los 70 como decía el gobernador, sino solo ocho.

Una noche de terror

En total cuatro tornados impactaron en la noche del viernes en Kentucky, incluido uno que recorrió más de 220 millas (350 kilómetros) a lo largo de varios estados, el que más distancia ha recorrido desde que hay registros en EE. UU.

Esta circunstancia y que más de 30 tornados tocaran tierra en apenas unas horas es algo especialmente llamativo, porque no suelen producirse este tipo de fenómenos destructivos en diciembre debido a las frías temperaturas, algo que científicos achacan al cambio climático.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, advirtió en una entrevista con la cadena CNN que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos va ser la “nueva normalidad”.
En ese sentido, agregó, los efectos causados por el cambio climático son la “crisis de nuestra generación”.

Los fallecidos ya han sido identificados, y tenían entre 26 y 62 años de edad, pero las tareas de búsqueda y de desescombro continúan este lunes, pese a que no se espera encontrar más supervivientes.

Biden viajará a Kentucky para inspeccionar daños

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció ayer lunes que viajará a Kentucky el miércoles para recorrer el lugar de la tragedia y reunirse con familiares de las víctimas de la serie de potentes tornados, que han dejado casi 80 muertos en varios estados del país.

“Lo que necesiten cuando lo necesiten”, señaló el mandatario sobre el respaldo federal disponible para las zonas afectadas durante una reunión en la Casa Blanca.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.