Lima, 17 feb (EFE).- El pleno del Congreso de Perú comenzó este viernes a debatir el informe final de una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra el expresidente Pedro Castillo y 2 de sus exministros, por presunta corrupción durante su Gobierno (2021-2022).

El debate parlamentario arrancó poco después de las 10.00 horas (15.00 GMT) y se prevé que tenga una duración de 2 horas, antes de someter a votación el informe que propone acusar a Castillo de supuestamente liderar una organización criminal para obtener beneficios ilícitos de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

La denuncia acusa al exmandatario, quien cumple prisión preventiva por su fallido autogolpe de diciembre, de la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder, y contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado, así como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

El informe también recomienda que Juan Silva y Geiner Alvarado, como exministros de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente, sean acusados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Al inicio de la sesión parlamentaria, el presidente del Congreso, José Williams, invitó a los tres acusados y sus abogados a ingresar a la plataforma digital para ejercer su derecho a defensa.

Para prosperar, la denuncia necesita de la votación favorable de la mitad más 1 del número de diputados que integran la cámara peruana (130), sin la participación de los miembros de la Comisión Permanente, que la semana pasada aprobó el informe sobre la denuncia constitucional presentada en noviembre pasado por la Fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, contra el exmandatario y sus exministros.

La denuncia responde a presuntas irregularidades encontradas en las obras del Puente Tarata II, en el norteño departamento de San Martín, y en otros supuestos casos de corrupción relacionados con la empresa pública Petroperú y el Ministerio de Vivienda.

El informe será sustentado ante el pleno del Congreso por el congresista Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, así como por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones.

Si el pleno aprueba acusar constitucionalmente a Castillo, la denuncia volverá a la Fiscalía para que presente una acusación formal ante el Poder Judicial.

Castillo cumple una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada tras su intento fallido de golpe de Estado, que llevó al Congreso a destituirlo el 7 de diciembre pasado por «permanente incapacidad moral» y designar en su reemplazo por sucesión constitucional a su vicepresidenta, Dina Boluarte. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas