PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo
Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente declarando su vacancia con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones.

El órgano parlamentario destituyó a Castillo por «incapacidad moral». La vicepresidenta, Dina Boluarte, lo sucederá en el mando.

La votación se produjo horas después de que Castillo disolviera el Congreso. Una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado, criticado incluso por varios de sus propios funcionarios.

El debate por la vacancia presidencial estaba programado para discutirse este miércoles. Sin embargo, Castillo decretó poco antes la disolución del Congreso, e instauró un «Gobierno de excepción» y toque de queda en el país.

Le recomendamos leer

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron varias dimisiones en el gabinete, como la de Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Salas, ministro de Trabajo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, entre otros. 

Manuel Rodríguez Cuadros también presentó su renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas «por el golpe de Estado producido en el Perú».

El canciller peruano, César Landa, denunció que el presidente dio «un autogolpe de Estado» e invocó a la comunidad internacional a ayudar al «reencauzamiento democrático en Perú», luego de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo, citó El Tiempo.

La moción de vacancia aprobada este miércoles es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, la misma propuesta no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó poco antes de debatirla, reportó Infobae.

Para remover a Castillo, se requerían al menos 87 votos en el Congreso peruano, una cantidad que la oposición no parecía capaz de obtener antes de la instauración del Gobierno de emergencia.

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar