PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Nom Pen. La crisis desatada en el estrecho de Taiwán ha acentuado la fuerte división de la comunidad internacional en dos bloques, uno liderado por Estados Unidos y el otro por China y Rusia, algo que se ha puesto de manifiesto en la reunión de ministros del Sudeste Asiático que terminó ayer en Nom Pen.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebró en Nom Pen su reunión de ministros de Exteriores, en la que también participaron, entre otros, los representantes de EE.UU., Rusia y China, en un momento de tensión política y militar en la zona tras la visita esta semana a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Durante las reuniones, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dieron muestras de su sintonía y al mismo tiempo quedó clara la distancia cada vez más grande que los separa de EE.UU., la Unión Europea, Australia o Japón. “Somos los Estados más grandes, somos vecinos y compartimos una asociación antigua y diversificada. Estamos por un mundo multipolar y contra cualquier hegemonía”, dijo Wang en la capital camboyana en referencia a la relación con Rusia, según la agencia Tass, mientras Lavrov alabó la “relación estratégica” entre ambas potencias.

Además de la coincidencia de pareceres, ambos dejaron patente su cercanía personal con gestos de complicidad, como la palmada que el ministro de Exteriores chino dio en el hombro a su homólogo ruso al entrar en una de las reuniones del día.

Tras ese gesto amistoso, ambos intercambiaron saludos con la mano, algo poco habitual en este tipo de eventos y aún más en el que ha concluido este viernes en Nom Pen, donde la tensión entre los dos bloques e incluso la antipatía personal entre sus representantes se palpaba en el ambiente.

Líneas de comunicación abiertas con China

La Casa Blanca afirmó que quiere mantener las líneas de comunicación abiertas con China, pese a la crisis desencadenada por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó a China a que haga lo mismo e intente mantener esas líneas abiertas.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias