PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Habana. El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró este viernes el “invariable compromiso” de Cuba para contribuir a la paz en Colombia durante un encuentro con representantes del Gobierno del país suramericano e insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario cubano compartió en Twitter imágenes de la reunión en el Palacio de la Revolución -sede del Ejecutivo caribeño- a la que asistieron también los garantes de Noruega, representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

“Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”, escribió.

Díaz-Canel también agradeció al canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien rechazó la decisión de EE.UU. de mantener a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La delegación del Gobierno colombiano que viajó a La Habana para retomar la mesa de negociaciones con el ELN está integrada además por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda.

Ello ocurre tras el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que haría efectivas dichas conversaciones con esa guerrilla colombiana.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes del ELN.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos, y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

ELN deja en libertad a nueve personas tenía secuestradas

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a nueve personas que tenía secuestradas en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la Iglesia católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Estas personas fueron recibidas por la misión humanitaria en una zona rural del municipio de Tame, que está ubicado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. “Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos”, explicó.

Colombia anuncia que volverá a conversaciones

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció que su país dará los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Rueda hizo este anuncio en La Habana, a donde se desplazó este jueves junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con el ELN. El alto comisionado subrayó que el Gobierno colombiano adoptará “todas medidas políticas y jurídicas” para garantizar las condiciones necesarias para el reinicio de conversaciones.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias