ESCUCHA ESTA NOTICIA

Lima, 4 abr (EFE).- Los gobernadores regionales de Cuzco y de Ayacucho, departamentos del sur de Perú, dieron su testimonio este jueves a la Fiscalía como parte de la investigación abierta contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, por supuesto enriquecimiento ilícito al no haber declarado relojes y otros bienes de lujo.

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, declaró en la sede central del Ministerio Público de Lima por más de una hora, y salió sin responder a la prensa entre gran expectación de los medios.

Este miércoles, una investigación periodística del canal Latina reveló que Oscorima compró un reloj Rolex de las mismas características del que posee Boluarte, el mismo día del cumpleaños de la mandataria y que después acudió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, también acudió a la toma del testimonio de Oscorima, pero no brindó declaraciones a la prensa a su salida.

Por otro lado, el gobernador regional de Cuzco, Werner Salcedo, también fue este jueves a las oficinas del Ministerio Público de dicha localidad, y según señaló, entregó dos réplicas de relojes Rolex, y añadió que no necesita que le «rompan la puerta», en referencia al allanamiento de la vivienda de Boluarte por este caso.

Sin embargo, declaró que Oscorima le prestó un reloj de esta marca auténtico tras ver «su muñeca vacía».

«Me lo facilitó el gobernador de Ayacucho (…) nos encontramos en la zona, me lo facilitó porque me vio con la muñeca vacía. Así que nosotros accedimos sin pensar ni imaginar de que era un Rolex, sin pensar que las cámaras justo tenían que enfocar mi muñeca», dijo Salcedo ante la prensa al añadir que se lo iba a devolver.

Pidió disculpas a la población por estos «actos banales», que no tienen que ver con su gestión.

«Tengo que ser mucho más cuidadoso (con los obsequios)», concluyó.

Boluarte declará este viernes como parte de la investigación preliminar abierta en la Fiscalía de la Nación a raíz de la posesión de una decena de relojes de lujo, algunos de la marca Rolex, y otras joyas valiosas, que no han sido declaradas entre sus bienes, además de depósitos bancarios con origen desconocido.

Sobre este tema, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró este jueves que espera que con esta declaración se zanje el tema y el Ministerio Público cierre la investigación.

«Yo presumo que todas estas declaraciones deberían contribuir a aclarar la verdad, si es que alguna participación tiene el señor Oscorima. Porque se ha estado diciendo que por qué aparecen 100 millones en las cuentas del Gobierno Regional de Ayacucho», agregó el primer ministro al indicar que «esos fondos provienen de la realización de los Bolivarianos Bicentenarios».

Precisamente, la región que dirige Oscorima recibió en marzo pasado una transferencia del Ejecutivo de 100 millones de soles (27 millones de dólares) para que construya un estadio, con miras a este evento deportivo, de acuerdo a un decreto de urgencia. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas