Kiev, 30 may (EFE).- Drones navales de la inteligencia militar ucraniana (GUR) destruyeron la pasada madrugada en las costas de la península ocupada de Crimea dos lanchas rápidas de asalto de la flota militar rusa, según anunció esta estructura de espionaje del Ministerio de Defensa en un comunicado.
“La unidad especial Grupo 13 del GUR ha atacado de nuevo de manera efectiva la flota de barcos y botes del estado agresor ruso en la Crimea temporalmente ocupada”, se lee en la nota, que explica que en el ataque se utilizaron drones navales Magura V5, una tecnología desarrollada por Ucrania tras el comienzo de la invasión rusa.
Según el GUR ucraniano, las fuerzas armadas rusas utilizaron aviones de varios tipos, helicópteros Mi-8, armas ligeras y cañones de 30 mm para tratar de interceptar estos drones navales en la bahía de Vuzka, en el oeste de la península de Crimea.
“Pese a ello, nada pudo evitar que las fuerzas especiales del GUR ejecutaran con éxito su misión de combate”, agregó la inteligencia militar ucraniana.
Según el parte oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el Ejército ruso derribó la pasado noche ocho misiles ucranianos ATACMS sobre el mar de Azov y ocho drones aéreos enemigos. Moscú también dice haber destruido dos drones navales ucranianos cerca del litoral de Crimea.
Según dijo una fuente del GUR a medios ucranianos, el ataque con drones navales Magura fue dirigido contra la costa de la localidad de Chornomorske del distrito de Eupatoria, en el oeste de Crimea.
Según el GUR, las dos embarcaciones destruidas son lanchas rápidas de asalto KS-701 Tunets. ‘Tunets’ significa ‘atún’ en ucraniano y en ruso.
En lo que va de 2024, el Grupo 13 del GUR ha destruido con drones Magura V5 dos buques de guerra, una corbeta y tres lanchas de asalto rusas, según el comunicado de la inteligencia militar ucraniana. EFE