Ecuatorianos definen su futuro en segunda ronda

Quito. Quien resulte vencedor en la segunda vuelta electoral del domingo en Ecuador tendrá ante sí un escenario complejo: un déficit presupuestario, una abultada deuda y su principal producto de exportación, el petróleo, estancado en los 40 dólares&

Quito. Quien resulte vencedor en la segunda vuelta electoral del domingo en Ecuador tendrá ante sí un escenario complejo: un déficit presupuestario, una abultada deuda y su principal producto de exportación, el petróleo, estancado en los 40 dólares por barril.Las encuestas apuntan a que el balotaje será cerrado. El candidato oficialista Lenín Moreno, que ganó con comodidad la primera vuelta pero no logró el porcentaje exigido por ley, vencería por un estrecho margen al banquero de derecha Guillermo Lasso.

El gobierno de Rafael Correa, en el poder desde hace 10 años, se caracterizó por la abundancia de recursos económicos gracias a los altos precios del petróleo, lo que le permitió reconstruir la extensa red vial y realizar obras de infraestructura como centrales hidroeléctricas, escuelas y hospitales.

Pero durante su mandato también modificó la Constitución, demolió a los partidos políticos tradicionales e impidió el derecho a la organización y a la protesta, lo que según los gremios facilitó el despido de muchos empleados públicos y privados.

Sus políticas populistas le granjearon el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos, pero cuando la cotización del petróleo cayó la caja fiscal entró en un proceso de iliquidez que se mantiene y que se ha sentido especialmente en los retrasos en el pago a los proveedores del Estado y un freno en la economía.

Moreno ha prometido que continuará la política de Correa de una economía al servicio de la gente de menores recursos, mientras Lasso ha señalado la necesidad urgente de apoyar a la empresa privada y el emprendimiento como generadores de riqueza y trabajo.

Lasso, en cambio, proviene del sector bancario. Junto a su familia es uno de los principales accionistas de Banco Guayaquil, uno de los más grandes del país, y se presenta como la oportunidad de cambio para los ecuatorianos.

Una de sus principales promesas es la creación de más de un millón de empleos.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas