Washington. Estados Unidos comenzará hoy el proceso de retirada del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio de las dos potencias, en un gesto que aumentó la tensión con Moscú y los temores a una nueva carrera armamentística.

Después de meses de amenazas y negociaciones fallidas con Moscú, la Casa Blanca confirmó que este sábado suspenderá su participación en ese tratado bilateral de 1987, y que dentro de seis meses se retirará formalmente del mismo a no ser que el Gobierno ruso corrija las violaciones que Washington le acusa de cometer.

“Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado con impunidad el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), desarrollando y desplegando de forma encubierta un sistema prohibido de misiles que es una amenaza directa a nuestros aliados y tropas en el extranjero”, dijo Donald Trump.

En un comunicado, Trump anunció que su Gobierno comenzará mañana “el proceso de retirada del tratado INF, que se completará en seis meses a no ser que Rusia vuelva a cumplir” con lo pactado en el acuerdo “mediante la destrucción de todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que violan” el arreglo bilateral. “Esta es una última oportunidad para Rusia”, resumió un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas.

Desde hace años, Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado firmado durante la Guerra Fría, que les prohíbe fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1,000 kilómetros) y de medio alcance (1,000,5.500 kilómetros).

“La violación de Rusia pone a millones de europeos y estadounidenses en un mayor riesgo (…). Es nuestro deber responder”, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Países podrían posicionar sus misiles

Donald Trump, que se ha retirado de varios acuerdos internacionales, aseguró en su comunicado que EE.UU. se niega a ser “el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado”. Si la retirada se hace efectiva, algunos expertos creen que EEUU podría posicionar sistemas de misiles en Europa, mientras que Rusia podría hacer lo mismo en otras zonas geográficas.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas