Fuente Externa
Fuente Externa

Ginebra, 6 jun (EFE).– La destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región del sur de Ucrania controlada por fuerzas rusas, viola el derecho humanitario internacional, que protege de forma específica este tipo de infraestructuras, dijo hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El derecho humanitario internacional define el límite de las acciones bélicas al establecer la protección de todo aquel que no participa en las hostilidades, incluyendo civiles o personal médico, así como de quienes se han retirado de los combates, además de las de infraestructuras e instalaciones vitales.

La organización indicó que las presas son un tipo de infraestructura protegida porque se considera que contienen «fuerzas peligrosas», que en caso de ser liberadas pueden provocar grave sufrimiento en la población civil.

La voladura de la presa y su central hidroeléctrica ya está causando inundaciones y está poniendo en riesgo el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La autoría del acto no se ha establecido, mientras que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.

El ataque supone «una amenaza para los civiles, sus hogares y sus medios de subsistencia», denunció la directora para Euroasia del CICR, Ariane Baurer, quien señaló que el derecho humanitario internacional solo puede cumplir su función de protección de los civiles «si los Estados respetan sus obligaciones». EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas