El Consejo de Transición de Haití llamó a la unidad nacional para darle fin al “reinado de la inseguridad” en el país

Ciudadanos haitianos (foto de archivo)
Ciudadanos haitianos (foto de archivo)
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc, insistió este sábado en la “urgente necesidad” de resolver la crisis de seguridad en el país, durante su mandato, en el que está llamado a cubrir temporalmente el vacío político.

“No hay territorios perdidos. Cada metro de nuestro territorio es posesión del Estado haitiano. La bandera haitiana, símbolo de la autoridad del Estado, ondeará pronto en todas partes para indicar claramente que el reinado de la inseguridad permanente está llegando a su fin”, declaró Leblanc durante un discurso de la conmemoración del Día de la Bandera.

Leblanc señaló que están viviendo uno de los periodos más oscuros de la historia de Haití, subrayando que la unidad nacional sigue siendo una esperanza que a menudo está limitada a discursos. “Necesitamos un nuevo comienzo para que el espíritu de la bandera se haga realidad”, agregó, según declaraciones recogidas por el diario ‘Gazette Haiti’.

En este sentido, indicó que la bandera “debe convertirse en el signo de movilización en torno a un gran combate para revivir” el “cuerpo social que desde hace años sufre convulsiones atroces”, mientras que criticó a las administraciones anteriores: “Se hizo todo lo posible para llevar a la población al desaliento, la huida y la resignación”.

A la celebración de los 221 años de la bandera haitiana asistieron entre otros, ministros, miembros del Consejo Superior de la Magistratura, jefes de misiones diplomáticas en Haití, alcaldes de la región de Puerto Príncipe y representantes de partidos políticos.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Crisis de seguridad

La semana pasada, un grupo pandilleros irrumpió en una comisaría de policía en las afueras de la capital de Haití, según un sindicato policial, mientras en el gobierno un consejo de transición lucha por restablecer el orden en la nación caribeña asolada por la violencia.

La comisaría está situada en la localidad de Gressier, al sur de Puerto Príncipe, dijo Lionel Lazarre, del sindicato de policías haitiano.

Videos compartidos en redes sociales mostraban a civiles armados con rifles de asalto dentro del edificio y varios vehículos en llamas en el estacionamiento.

Consultadas por la AFP, las autoridades locales no pudieron precisar cuántas personas resultaron heridas en el ataque.

Una residente de Gressier, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que los combates duraron varias horas y que la policía tuvo que retirarse ante “el poder de ataque de los bandidos”.

Los residentes locales se vieron obligados a huir de sus hogares por la mañana debido a la violencia, dijo la mujer.

El país es azotado desde hace décadas por la violencia de las pandillas, que ha empeorado en los últimos meses con pandilleros atacando el aeropuerto de la capital, prisiones, comisarías de policía y otros objetivos estratégicos.

Otro sindicato policial, el SPNH-17, dijo en un comunicado en las redes sociales que las pandillas controlan ahora 25 comisarías y sucursales de policía en el país.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas