Washington. China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE. UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el “globo espía” que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de “carácter civil” y resaltó que “su entrada en EE. UU. por causas de fuerza mayor fue completamente accidental”.

“La parte china claramente solicita a EE. UU. que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada”, agregó la publicación.

Además, aseguró que “salvaguardarán de manera resuelta” los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y “se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias”. La reacción de China viene después de que Estados Unidos derribara el sábado, por orden directa del presidente Joe Biden, el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país. Los restos del dirigible cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín “buscaba monitorear sitios militares sensibles”, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Tras la frenética jornada del sábado, la pregunta que lanzaron los críticos al Gobierno de Biden -quien mañana ofrece su segundo discurso sobre el Estado de la Unión – es: ¿por qué esperaron tanto para derribarlo? “Hay respuestas que tienen que ocurrir en cuestión de segundos o minutos y el hecho de que esta administración tardara días creo que nos hace reflexionar sobre si estamos bien protegidos”, apuntó el senador republicano Rand Paul, del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.

Para el también senador republicano Marco Rubio, con el globo China ha pretendido enviar “un mensaje claro” al mundo, el de que “pueden volar un globo sobre el espacio aéreo de EE.UU.” y que no pase nada durante días.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas