El Departamento de Estado de los Estados Unidos prepara un paquete de medias para asistir a Haití a enfrentar la crisis de seguridad generada por las pandillas, la salud agravada por los casos de cólera y discute una intervención con países como Canada y otros aliados en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La información está contenida en una conversación de altos funcionarios del Departamento de Estado y que fue publicada ayer en el portal de la institución bajo el título: “Reunión informativa con altos funcionarios de la administración sobre la respuesta de la administración a la situación en Haití”.
“Sobre la base de la resolución 2645 del secretario de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU, hemos redactado con nuestro socio cercano y coautor México, una resolución que propone medidas de sanciones específicas y pide medidas de seguridad adicionales para permitir que la comunidad internacional aborde los muchos desafíos que enfrenta el pueblo de Haití. Esta resolución se presentó la semana pasada y estamos negociando con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ahora mismo antes de la votación”, revela el documento.
La publicación señala que Estados Unidos tomará medidas para no repetir errores de otras intervenciones. “Pero creo que Estados Unidos quiere asegurarse de que respondamos lo mejor posible a las necesidades de Haití. Y obviamente reconocemos que hay una variedad de puntos de vista sobre la forma que ha tomado esto en el pasado, incluyendo, creo, puntos de vista mixtos sobre el apoyo a la MINUSTAH. Creo que lo estamos estudiando muy de cerca y queremos asegurarnos de que estamos haciendo la cosas de manera correctas para responder a las necesidades de Haití”, explica.
En el anuncio de prensa del portal del Departamento de Estado, sobre las acciones que contemplan para Haití señalan que “en este preciso momento, nuestro personal se encuentra en el terreno en Haití, trabajando con personal sanitario haitiano y con diversas ONG para responder al brote de cólera y brindar atención a quienes la necesitan. Nos proponemos acelerar la entrega de más ayuda humanitaria al pueblo de Haití”.
El gobierno norteamericano también estamos trabajando para aumentar y movilizar en los próximos días asistencia en seguridad destinada a la Policía Nacional Haitiana con el objeto de fortalecer su capacidad de contrarrestar a las pandillas y reinstaurar un clima de seguridad estable en un contexto de Estado de derecho.
Asimismo, anunció una nueva política de restricciones a visas conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra funcionarios haitianos y otras personas implicadas en la actuación de pandillas urbanas y otras organizaciones delictivas haitianas que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario que podría salvar vidas. Tales acciones también podrían aplicarse a familiares directos de esas personas.
“En esta oportunidad, el Departamento de Estado ha identificado a un grupo inicial de personas y familiares directos que podrían ser objeto de restricciones de visados conforme a esta política. Nuestro propósito al aplicar tales restricciones es demostrar que hay consecuencias para quienes instigan hechos de violencia y disturbios en el país, al tiempo que seguimos apoyando a ciudadanos, organizaciones y funcionarios públicos en Haití que están decididos a infundir esperanzas y oportunidades de un futuro más próspero en su nación”, establece el documento de prensa del Departamento de Estado.