ESCUCHA ESTA NOTICIA

Londres, 7 dic (EFE).- Un hombre falleció este sábado en la localidad inglesa de Longton (condado de Lancashire) tras caer un árbol sobre su furgoneta en plena tormenta Darragh, que está ocasionando alteraciones en áreas del Reino Unido con vientos que alcanzan los 149 kilómetros por hora.

Millones de ciudadanos sufren hoy cortes de electricidad y se han producido cancelaciones en servicios ferroviarios del país a consecuencia de las condiciones meteorológicas, que afectan sobre todo a zonas de Gales, suroeste de Inglaterra e Irlanda del Norte.

La policía de Lancashire puso hoy en marcha una investigación por la muerte de un varón de unos 40 años tras caerle un árbol sobre su vehículo.

El Gobierno británico emitió de madrugada una alerta para prevenir acerca del “riesgo para la vida” y envió una advertencia roja por vientos -la de máximo nivel de alerta en el país- en áreas en Gales y Suroeste inglés.

En declaraciones hechas hoy al canal de televisión Sky News, el ministro de Empresa, Jonathan Reynolds, se refirió a la tormenta como una “situación desafiante” al tiempo que alentó a los ciudadanos a “seguir los consejos” de las autoridades, que recomendaron no salir a la calle mientras dure el temporal.

En Gales, la policía de Dyfed-Powys señaló hoy que está experimentando un elevado volumen de llamadas de ciudadanos que notifican incidentes de caída de árboles y malas condiciones para conducir.

La energética National Grid reveló que decenas de miles de hogares están sin electricidad en el centro y sur de Gales al tiempo que todos los servicios ferroviarios en la línea de Tren de la Costa del Norte de Gales fueron suspendidos por la caída en las vías de un árbol, según la operadora Network Rail.

El Gobierno británico envió el viernes por la tarde a tres millones de ciudadanos una alerta roja de emergencia a través de los teléfonos móviles para alertar del peligro por los fuertes vientos y lluvias de Darragh en algunas regiones.

Se trata del mayor uso de este sistema de alerta móvil en el Reino Unido fuera de un escenario de pruebas y se envió a las 18.45 GMT a todos los móviles compatibles en las áreas más afectadas por el tiempo, con información y consejos para protegerse de las inclemencias climáticas.

En los dispositivos se escuchó un fuerte sonido similar al de una sirena y los aparatos vibraron durante 10 segundos, incluso aunque estuviesen en silencio.

Entre las “alteraciones significativas” de las que alertaba el mensaje se mencionaban “escombros voladores, caídas de árboles o grandes olas”, además de pedir a los británicos que evitasen conducir en estas condiciones y que, preferiblemente, no salieran a la calle.

La llegada de la tormenta ha provocado cancelaciones masivas de eventos navideños programados para este fin de semana, incluido el cierre de parques y atracciones como el de Winter Wonderland de Londres, y afecta a servicios de transporte aéreo, ferroviario y marítimo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas