Fuente Externa
Fuente Externa

Leópolis (Ucrania), 29 ago (EFE).- La fundación del popular cómico ucraniano Sergí Prytula lanzó este martes una colecta con la que pretende reunir en dos días al menos 40 millones de grivnas (cerca de un millón de euros) para comprar rastreadores de minas, necesarios para el Ejército de su país en el frente.

El objetivo es obtener fondos suficientes para adquirir al menos diez de esos dispositivos y a las 14:30 horas locales (11:30 GMT) se habían recaudado ya unos 11,4 millones de grivnas, (unos 285.000 euros), según informó la fundación en su sitio en internet.

«Esas brigadas que actualmente están ocupadas en la contraofensiva necesitan de manera desesperada rastreadores de minas para poder cruzar los campos minados», según manifestó el cómico ucraniano.

«¿Por qué dos días? Porque necesitamos que estén en el campo de batalla lo antes posible», agregó.

La fundación recordó al lanzar la iniciativa que el Ejército ucraniano avanza cada día en la liberación del territorio invadido por las tropas rusas pero que los campos de minas, creados por Rusia en las zonas ocupadas, son amplias y prácticamente intransitables.

Explicó que «si no se desminan con rastreadores lo tendrá que hacer la gente» y agregó que los dispositivos, habitualmente colocados en tanques y otros vehículos blindados, podrán así salvar vidas.

Si se encargan esta semana llegarán al frente ya en septiembre, según la fundación. «Cuanto más dinero recaudemos, más rastreadores compramos», agregó.

Los dispositivos se fabricarán en Ucrania y ya han sido probados en áreas de entrenamiento que visitó Prytula, quien subió un breve vídeo sobre ello.

Al llamamiento a la colecta se ha unido el Ejército y ha sido recogido ampliamente en redes sociales ucranianas.

La presencia de amplios campos de minas, así como la falta de equipo de desminado, se consideran obstáculos clave para las fuerzas ucranianas en su intento de romper la denominada línea Surovikin, levantada durante meses por las tropas rusas para impedir la liberación de los territorios ucranianos ocupados en el sur.

Voluntarios como la fundación de Prytula, «Come back alive» y cientos de otras pequeñas iniciativas han cooperado para contribuir a las necesidades de un Ejército en rápida expansión, en colaboración con los militares y otras agencias gubernamentales. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas