Gremio denuncia asedio contra periodistas en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Managua. El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció que al menos cuatro periodistas y dos medios de comunicación han sufrido asedio por parte de la Policía Nacional, en el marco del cuarto aniversario de un levantamiento contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
“Alertamos a la comunidad internacional y al pueblo de Nicaragua que la prensa independiente continúa bajo ataque”, señaló el PCIN en una declaración.

“Sólo hoy se han reportado al menos cuatro colegas bajo asedio, así como dos medios de comunicación”, detalló.

El PCIN, que ha advertido sobre “un mayor deterioro” de las libertades en Nicaragua, “especialmente de la libertad de expresión y el derecho de asociación”, indicó que se encuentran en “alerta permanente” debido a que “el periodismo independiente nicaragüense enfrenta una escalada represiva”.

Organizaciones opositoras de Nicaragua y otras agrupaciones civiles conmemoraron este lunes el cuarto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Ortega, que comenzaron por unas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de su renuncia debido a que respondió con la fuerza.

En ese contexto, el PCIN anunció que el próximo jueves recordará a tres periodistas caribeños nicaragüenses “que han perdido la vida por la represión” o por la covid-19, entre ellos Ángel Gahona, que murió de un disparo mientras daba cobertura a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018. En marzo pasado, ese gremio rechazó la decisión gubernamental “arbitraria” de cancelar la personalidad jurídica a la Asociación de Periodistas de Nicaragua “Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, integrada en su mayoría por comunicadores críticos con el Gobierno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.