ESCUCHA ESTA NOTICIA

Astaná, 4 jul (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó este jueves por la paz en Ucrania sobre la base del derecho internacional y la Carta de la ONU.

«Necesitamos paz en Ucrania, que esté basada en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», dijo Guterres al intervenir en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en formato ampliado, que se celebra en la capital kazaja, Astaná.

También llamó a un alto el fuego en Gaza y al fin del derramamiento de sangre, así como a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

«Necesitamos paz desde Sudán hasta el Sahel, desde la República Democrática del Congo a Somalia, de Birmania a Haití», agregó.

Al hablar de Afganistán, Guterres abogó por la formación en ese país de un gobierno inclusivo que respete los derechos humanos.

«Todos los países deberían unirse para evitar que Afganistán vuelva a convertirse en un foco de terrorismo», aseguró.

Según el jefe de la ONU, la OCS, como la organización regional más grande del mundo, tiene el poder y la responsabilidad para «impulsar la paz».

La OCS, creada en 2001, la integran actualmente Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

A su cumbre en formato ampliado, OCS+, asisten hoy también representantes de socios y amigos de la organización, como Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Pakistán, Turkmenistán y Turquía. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas