Puerto Príncipe.- El Gobierno de la República de Haití emitió este jueves un comunicado defendiendo su soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales y dijo haber tomado nota del cierre de las fronteras por parte del Gobierno dominicano, que entrará en vigencia a partir de mañana viernes 15 de septiembre.
“La República de Haití tiene soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales. Al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo (bilateral) de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano”, señalan en una nota de prensa.
De igual forma, indicaron que están a favor del diálogo, cosa que fue evidenciada tras una delegación dominicana y haitiana se reunieran en el territorio criollo para intentar apaciguar las tensiones entre ambas naciones.
“Un diálogo que estaba en curso y bien encaminado entre la delegación haitiana, debidamente autorizada, con sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería dominicana, en la República Dominicana, cuando se produjo el anuncio unilateral del presidente dominicano (Luis Abinader) de cerrar sus fronteras”, detalla el documento.
El Gobierno de Haití instó a la población haitiana a mantener la calma y aseguró que tomará todas las medidas necesarias para que la irrigación de la llanura de Maribahoux se lleve a cabo conforme a las normas, bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.
“El Gobierno de la República de Haití hace un llamado a la protección de vidas y bienes a ambos lados de la frontera, y al respeto de las convenciones internacionales que rigen la materia”, señala el texto oficial.
Comunicado íntegro
El Gobierno de la República de Haití toma nota de la decisión de la República Dominicana de cerrar sus fronteras con la República de Haití a partir del viernes 15 de septiembre de 2023, a las 6 de la mañana.
La República de Haití tiene el derecho soberano de decidir sobre la explotación de sus recursos naturales. Tiene, al igual que la República Dominicana, con la cual comparte el río Masacre, el pleno derecho de realizar extracciones allí, de acuerdo con el acuerdo de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas legales necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano.
La República de Haití siempre favorecerá el diálogo, que estaba en curso y en buen camino entre la delegación haitiana, debidamente autorizada, y sus homólogos dominicanos de la Comisión binacional en la Cancillería dominicana, en la República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del Presidente dominicano de cerrar sus fronteras.
El Gobierno de la República de Haití hace un llamado a la protección de las vidas y propiedades en ambos lados de la frontera y al respeto de los convenios internacionales que rigen este asunto. Invita a la población haitiana a mantener la calma y tomará todas las medidas para asegurar que la irrigación de la llanura de Maribahoux se realice según las normas, supervisada en particular por los Ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente.