Las manifestaciones se llevaron a cabo en la capital Puerto Príncipe y en Les Cayes, donde una persona murió de un disparo en el aeropuerto de la ciudad

Varios miles de personas se manifestaron este martes en la capital haitiana de Puerto Príncipe contra el recrudecimiento de los secuestros y contra el primer ministro, al que denuncian como incompetente para garantizar la seguridad de la población frente a las bandas criminales.

“Muchas personas en la comunidad haitiana son víctimas de la irresponsabilidad del Estado”, lamentó Robens Dorvil, participante de la marcha ciudadana.

“Estamos cansados de recibir balazos, de ser secuestrados: le estamos pidiendo al señor Ariel Henry, como ha demostrado que es incapaz, que deje el poder”, aseveró el manifestante al exigir la renuncia del primer ministro.

Haití ha estado, durante meses, bajo el dominio de pandillas cuyo dominio se ha extendido mucho más allá de los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

“Según las alertas que recibimos, decimos que entre cinco y diez personas son secuestradas todos los días, con picos que a veces llegan a 20 por día”, indicó Marie-Rosy Auguste Ducéna, activista de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

“El departamento Oeste (donde se enncuentra la capital Puerto Príncipe se ha convertido en un laberinto de delincuencia”, lamentó la abogada.

Exigiendo rescates de varios miles de dólares, e incluso a veces de cientos de miles a los familiares de sus víctimas, incluso a los más pobres, las pandillas armadas han impuesto un clima de terror en la principal ciudad de Haití, donde las calles están desiertas tan pronto como cae la noche.

Los ciudadanos se ven obligados a valerse por sí mismos, ya que hay denuncias de que los secuestros son cometidos por personas que visten uniformes de la Policía Nacional de Haití.

Por su parte, un manifestante murió de un disparo de la Policía y una aeronave fue incendiada luego de que centenares de personas accedieran este martes al aeropuerto de la ciudad haitiana de Les Cayes (suroeste) y causaran destrozos en las instalaciones de la terminal.

En la protesta, decenas de manifestantes se subieron encima del fuselaje y de las alas de un avión bimotor, lo empujaron hasta fuera del aeropuerto y le prendieron fuego.

Un manifestante murió de un tiro, después de que agentes de la Policía dispararon y lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar la concentración.

Los sucesos en el aeropuerto de Les Cayes se produjeron en el contexto de una jornada nacional de movilización, convocada por organizaciones civiles para protestar contra la inseguridad y contra la ola de secuestros que sufre el país.

En Les Cayes, los activistas protestaban también por un reciente aumento de las tarifas aeroportuarias, que ha encarecido considerablemente el costo de los vuelos internos.

 

Fuente: infobae

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas