Buenos Aires. El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el 55,86% de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos en las elecciones.

Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (00.00 GMT), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto.

Los datos se transmitieron poco antes de las 20.30 (23.30 GMT), después de que Massa reconociera la derrota: “Hoy termina una etapa en mi vida política”, afirmó el político peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora el manejo de la pieza más delicada de la transición con el nuevo Gobierno.

“Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina”, señaló ante sus seguidores el aspirante peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora parte de la transición con el nuevo Ejecutivo.

Según lo escrutado hasta ese momento, 13.471.456 votantes apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 respaldaron al ministro de Economía.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas se situó en el 76 % a las 18.00 horas (21.00 GMT) de este domingo, el cierre de los centros de votación, según informaron fuentes oficiales.

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76 % de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar en este balotaje acudieron a las urnas para elegir entre el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), ya que rebajaría la de 2007, cuando se registrço un 76,20 %.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas