La OMS elabora planes para evacuar tres hospitales en el norte de Gaza
La OMS elabora planes para evacuar tres hospitales en el norte de Gaza

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy estar considerando nuevos planes de evacuación de pacientes y personal para los tres principales hospitales del norte de Gaza, atacados por la ofensiva israelí, hacia otras zonas del sur de la franja para su posterior traslado a Egipto.

Según el portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier, el hospital Indonesio y el hospital Al-Ahli Arabi habrían pedido a la organización sanitaria su evacuación como «única alternativa» para evitar lo que ellos consideran una «muerte segura» de pacientes y trabajadores.

Estas peticiones se unen así a la del hospital Al-Shifa, el mayor centro médico de la Franja de Gaza, donde ya el pasado domingo se iniciaron las evacuaciones de 31 bebés prematuros, en una operación coordinada por la OMS y la Media Luna Roja Palestina

Ahora la OMS elabora planes para evacuar a los alrededor de 200 pacientes y 50 sanitarios restantes en el centro hospitalario, principal escenario de combates desde hace más de una semana en Gaza.

El portavoz de la OMS recordó la «grave» situación que afronta el sistema sanitario gazatí con menos de la mitad de los hospitales y centros médicos operativos frente a la llegada de miles de heridos y enfermos, así como el fuerte aumento de enfermedades infecciosas entre los desplazados.

Ante esta situación, Lindmeier aseguró que tanto las instalaciones médicas como el equipo de la Media Luna Roja egipcia están «absolutamente preparadas» para recibir a los pacientes y darles el tratamiento adecuado.

No obstante, aseguró, estas operaciones necesitan «tiempo, preparación y equipos especializados», y además deben ser coordinadas con las partes combatientes, para garantizar el paso «seguro» de los pacientes y el personal.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas