Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por clara mayoría una resolución para condenar los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexarse esos territorios.

El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

La resolución de la ONU, que se presentó después de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Ucrania trata de reparar su infraestructura

Tras dos días de intensos bombardeos rusos, el Gobierno de Ucrania intenta reparar los daños en la infraestructura eléctrica, mientras pide a sus aliados más sistemas de defensa antiáerea.

Las compañías eléctricas han advertido a los ciudadanos de la alta probabilidad de apagones parciales planificados para equilibrar la demanda y el suministro de electricidad mientras prosigan las reparaciones.

Según Ukrenergo, el operador del sistema de transmisión eléctrica, se han implementado cortes parciales en Kiev y en seis regiones del centro de Ucrania debido al incremento del consumo eléctrico en un 6 % en relación al martes.

No obstante, en la región de Vinnytsia el suministro está totalmente restablecido después de que la planta eléctrica de Ladyzhynska fuera atacada el martes en dos ocasiones por las fuerzas rusas con drones suicidas Shahed-136, de fabricación iraní.

Lo mismo ocurre en la ciudad de Leópolis, al oeste del país, donde los tranvías y trolebuses vuelven a circular después de que los ataques rusos dañaran cuatro subestaciones energéticas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas