La RD pide respaldo para diálogo en Haití

Roberto Álvarez, canciller de la República Dominicana.

RD. El Gobierno dominicano pidió a la comunidad internacional que contribuya a apoyar un “gran diálogo nacional” en Haití, lo que considera como la mejor vía para solucionar la crisis en el país vecino desatada por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

La Cancillería dominicana afirmó en un comunicado que “solo será posible” celebrar un proceso electoral justo, libre, transparente y competitivo en Haití “a partir de un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe”, que permita restaurar “la legitimidad democrática y la institucionalidad”.

Asimismo, subrayó la importancia de que se implique en este diálogo el liderazgo político, social y empresarial haitiano para aportar una solución a la crisis política.

“Simpatizamos con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta profunda crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa” ese país, afirmó el comunicado.

“No hay solución dominicana a la situación haitiana”
El Gobierno dominicano también recalcó que “no hay solución dominicana a la situación haitiana” y reafirmó el apego del país al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los que se disputan el poder en Haití

Además de Claude Joseph, quien está al frente del país desde el asesinato de Jouvenal Moise, el pasado 7 de julio, aspiran a dirigir Haití el presidente del Senado, Joseph Lambert y Ariel Henry (designado como primer ministro por el asesinado presidente).
A estas tres opciones, se les suma una cuarta vía, consensuada el sábado en una reunión en la que participaron numerosos grupos de la sociedad civil, de asociaciones profesionales, religiosas, así como representantes de la oposición.

Martin Moise regresó a Haití el pasado sábado

Regresó el sábado a Puerto Príncipe la viuda del gobernante asesinado, Martine Moise, quien llegó al aeropuerto de la capital todavía convaleciente de las heridas que sufrió en el ataque armado de hace diez días y fue recibida por el primer ministro interino. Martine Moise bajó por su propio pie del avión que la trajo de vuelta de Miami, EE. UU., donde estuvo hospitalizada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.