La UE reafirma su asociación con América Latina y el Caribe
La UE reafirma su asociación con América Latina y el Caribe

Bogotá, (EFE).- La Unión Europea reafirmó este jueves en Bogotá su voluntad de afrontar en este siglo, junto a América Latina y el Caribe, desafíos como la crisis climática, la revolución tecnológica y la construcción de sociedades justas e inclusivas, como se manifestó durante un foro en Bogotá.

“Vivimos un año muy especial y esperanzador en el que el objetivo es entrar en una nueva dinámica en las relaciones de las dos regiones”, aseguró el director gerente adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, en el marco de su participación virtual en el IV Foro Colombia-UE celebrado esta semana en la capital colombiana.

De esta «triple transición», Niño se refirió a posibles trabajos en materia de políticas de mitigación, adaptación o descarbonización, siempre con una mirada social sobre el impacto que puedan tener estos procesos en la población más vulnerable.

Por su parte, el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, explicó que uno de los elementos centrales de la Presidencia española en el Consejo de la UE que comenzará el próximo julio será recuperar el diálogo con América Latina y el Caribe durante la cumbre UE-Celac que se celebrará ese mismo mes en Bruselas.

La recuperación de este encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno que estaba suspendido desde 2015, según reivindicó Arístegui, es «imprescindible para vertebrar, todavía más, el diálogo birregional» entre las que, para él, son las dos regiones más «eurocompatibles» al compartir cultura, valores e inquietudes como la recuperación de la paz o la modernización sostenible.

Asimismo y, aunque aclaró que lo que hará España durante su Presidencia del Consejo es actualmente “un trabajo en curso”, el embajador avanzó que los contenidos versarán sobre temas como la autonomía estratégica abierta; la seguridad energética; la doble transición económica, digital e inclusiva; y la promoción de los valores europeos con especial énfasis en su pilar social.

“No queremos que la presidencia española sea una presidencia de trámite. Queremos que se eleve el perfil y que se vuelva a escuchar a Europa políticamente, económicamente, empresarialmente y culturalmente en todo el mundo”, manifestó. 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas