Moscú. Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, debatieron las relaciones entre ambos países pero guardaron silencio sobre el conflicto en la vecina Ucrania, en el que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.

“Acabamos de resumir todo nuestro trabajo en formato ampliado y descubrimos que nos alejamos un poco de los temas gubernamentales. Pero rectificamos y debatimos todo el conjunto de las relaciones ruso-bielorrusas. Los asuntos sociales y económicos”, afirmó el mandatario bielorruso.

En la rueda de prensa, Lukashenko agradeció a su homólogo por haberle visitado, en el primer viaje de Putin a Bielorrusia desde 2019. El presidente bielorruso expresó la esperanza de que “la gente valorará nuestras decisiones”.

Por su parte, Putin destacó que ambos países “minimizan de un modo seguro y efectivo”. la influencia de las sanciones en sus economías. “Juntos hemos resistido la presión de las sanciones por parte de los estados inamistosos, los intentos de aislar a Rusia y Bielorrusia en los mercados globales”, indicó.

Putin calificó de “clave” la cooperación industrial entre ambos países y adelantó que Moscú y Minsk acordaron “los principales parámetros de la formación de precios en la esfera de la energía”, uno de los puntos más importantes para Bielorrusia, que busca recibir gas barato de Rusia. Según Putin, Moscú y Minsk ya han cumplido “más del 60 %” de los 1.000 pasos de la integración previstos.

Pese a la propagación de informaciones de que debatirían los preparativos de una nueva fase de las hostilidades en Ucrania, los mandatarios guardaron silencio al respecto, al referirse apenas a la creación de un “espacio de defensa unido”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas