Lula no se entrega y se atrinchera en el gremio metalúrgico

Brasilia. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva incumplió ayer una orden de la corte de entregarse a la policía el viernes y se resguardó con partidarios en la sede de un sindicato metalúrgico que fue el lugar del nacimiento espiritual de su ascenso al poder.

Brasilia. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva incumplió ayer una orden de la corte de entregarse a la policía el viernes y se resguardó con partidarios en la sede de un sindicato metalúrgico que fue el lugar del nacimiento espiritual de su ascenso al poder.

El otrora líder de enorme popularidad, que ascendió de la pobreza para gobernar el país más grande de Latinoamérica, tenía hasta las 5:00 de la tarde del viernes para entregarse a la policía para empezar a cumplir su sentencia de 12 años y un mes de prisión por una condena de corrupción.

Mientras entraba la noche la tensión subía en Brasil, ya que se especulaba que las fuerzas de seguridad podrían intentar sacar a Lula del sindicato por la fuerza, sobre todo después de que las Fuerzas Armadas del país parecieran tomar partido en contra del expresidente.

Miles de personas se congregaron en la noche en el exterior de la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, donde el exmandatario inició su carrera política. Aunque Lula estuvo presente en el acto, no intervino.

El juez federal Sergio Moro, considerado por muchos brasileños un héroe contra la corrupción por su labor al frente de la “Operación Autolavado”, ordenó a Lula entregarse a la policía en Curitiba, ubicada aproximadamente a 417 kilómetros (260 millas) al suroeste de Sao Bernardo do Campo, un suburbio de Sao Paulo.

La orden de Moro fue girada el jueves horas después que el Supremo Tribunal Federal denegó por votación de 6-5 una solicitud de Lula de no ir a la cárcel mientras apela una sentencia que, según él, es sólo una maniobra para impedir que su nombre aparezca en las boletas de las elecciones de octubre. A pesar de sus problemas legales, Lula es el favorito en las encuestas.

En un comunicado, el magistrado dijo que le dio la oportunidad de entregarse voluntariamente porque fue presidente del país. Dijo que se le había preparado una celda especial, alejada de otros presos, en la cárcel de Curitiba donde debe presentarse.

AP supo que Lula no se presentará en Curitiba, pero que está considerando si espera a la policía en la sede sindical o se entrega en Sao Paulo.

El expresidente seguía atrincherado en un sindicato de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, vecina a Sao Paulo, al que llegó la tarde de este jueves una vez que supo que se había ordenado su captura.

Frente a la sede del sindicato, que permanece rodeada por cientos de personas que respaldan a Lula, el exsenador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), declaró a periodistas que el expresidente pudiera volver a “dormir” en ese lugar, para asistir en el día de hoy a una misa que será celebrará allí, en memoria de su fallecida esposa.

“Mañana estaremos aquí para asistir a la misa en memoria de Marisa Leticia y creo que es importante que sigamos aquí, solidarios con Lula, porque creo que él va a dormir aquí. Esa es la información que obtuve”, dijo Suplicy.

Ayer, presidentes, exmandatarios y activistas del continente sumaron voces en solidaridad con Lula da Silva después de que la justicia ratificara una condena a 12 años de prisión contra el exjefe de Estado de Brasil.

¿Quién es Lula da Silva?

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, Pernambuco, Brasil. De origen humilde, Lula comenzó a trabajar a los 14 años.

Fue obrero metalúrgico y sindicalista y a mediados de la década de 1980 ocupó la presidencia del sindicato de los obreros de la metalurgia y uno de los principales organizadores de las mayores huelgas durante la dictadura militar, que pusieron en jaque al régimen y aceleraron su caída.

Lula da Silva fue miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT), y obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, siendo investido presidente el 1 de enero de 2003. En 2006 venció de nuevo en las elecciones presidenciales y obtuvo un segundo mandato como presidente, que finalizó el 31 de diciembre de 2010. Abandonó el poder con más de un 80% de popularidad y hoy día las encuestas lo sitúan en primer lugar para las próximas elecciones presidenciales de Brasil.

Somete dos nuevos recursos de habeas corpus

Ayer el expresidente presentó dos pedidos para evitar su prisión, después de que venció el plazo dado por la Justicia para su entrega a fin de comenzar a cumplir una pena de doce años por corrupción. El primer recurso presentado ayer fue rechazado por el ministro Félix Fischer, relator encargado de los procesos de Lava-Jato en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). En esa instancia Fischer apuntó que los abogados no presentaron documentos y elementos suficientes para apuntar que la situación de Lula es excepcional a punto de justificar una liminar que garantice su libertad. Destacó además que la defensa puede recurrir al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), que lo condenó a 12 años y un mes. Así, aún no sería el momento de recurrir al STJ, que es una instancia por encima del TRF4. La segunda acción fue presentada ante la Corte Suprema y llegó a manos del magistrado Edson Fachin, instructor en ese tribunal de todos los casos vinculados a la red de corrupción que operó en Petrobras, en la que Justicia ha dado por probada la participación de Lula.

Cae la bolsa
La bolsa de valores de Sao Paulo cayó ayer un 0.46% debido a la tensión en el país por la inminente prisión de Lula.

La condena
Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión bajo la acusación de recibir un apartamento como soborno.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas