Bruselas, 15 oct (EFE).- Más de 10.000 personas han participado en la manifestación en apoyo de Palestina en Ámsterdam, que se ha tenido lugar con condiciones como la prohibición de exaltar el terrorismo.

Los participantes, de diferentes orígenes y edades, llegaron de todo el país para concentrarse en la plaza Dam de la capital, informó la televisión pública NOS.

Según ese medio, muchos manifestantes portaban banderas palestinas y gritaban consignas como «Palestina libre” mientras que aviones sobrevolando la ciudad mostraban carteles con mensajes como “Haz falafel y no la guerra” o “Amo el humus y no a Hamás”.

Al mismo tiempo, también se gritaban lemas en árabe como «Ofrecemos nuestras almas y nuestra sangre a los mártires» o «No hay más dios que Alá, un mártir es amado por Alá», según pudieron escuchar reporteros de NOS presentes en la manifestación.

Desde un escenario intervinieron oradores como una niña de 16 años, que habló llorando de su familia en Palestina.

Según la organización de la manifestación Israel, al que acusó de genocidio, ha optado por cometer violaciones a gran escala de los derechos humanos en la Franja de Gaza, como bombardear casas, escuelas y hospitales y cerrar el suministro de agua, alimentos y energía a Gaza.

Mientras que en Francia y ciudades como Berlín y Viena se han prohibido esta semana las manifestaciones propalestinas, el municipio de Ámsterdam permite ese tipo de concentraciones porque quiere proteger y facilitar la libertad de expresión.

Sin embargo se han impuesto condiciones, como que los organizadores tengan su propio servicio de seguridad que vigile si algún manifestante no cumple las reglas.

Tampoco está permitido ondear banderas del movimiento islamista palestino Hamás, responsable de los ataques en Israel de la semana pasada, o de la milicia libanesa Hizbulá.

Además, los discursos de odio, las llamadas a la violencia o el antisemitismo tampoco están permitidos.

Un fiscal y varios intérpretes se han sumado a los oficiales de policía para vigilar los mensajes que se lanzan en la concentración.

Por otra parte, en Bruselas también se ha convocado a través de redes sociales una manifestación a favor del pueblo palestino.

«El alcalde nos ha dado un marco claro sobre lo que no se podía tolerar en absoluto, como el comportamiento o los cánticos antisemitas y la incitación al odio», dijo un portavoz de la policía a la agencia Belga.

De acuerdo a ese medio, la iniciativa parte de Samidoun, la «red de solidaridad con los presos palestinos» que ya ha organizado encuentros similares en Francia y otros países.

Bélgica repatrió este domingo a 120 ciudadanos desde Tel Aviv y, según dijo el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, a la cadena VTM, el Gobierno belga está «estudiando con Estados Unidos la posibilidad de repatriar a personas a Bélgica a través de Rafah», el paso al sur de la Franja de Gaza lindante con Egipto.

También dijo que, si hubiera refugiados que abandonaran la Franja de Gaza, primero habría que alojarlos en la región: «Hay suficientes países prósperos en la región, les corresponde a ellos hacer el trabajo», aseveró. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas