Chiapas El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó ayer que encontraron 155 migrantes, entre ellos 28 dominicanos, en el interior de una residencia de seguridad en Bahía de Paredón, Tonalá, en el estado mexicano de Chiapas.

El rescate por los agentes federales de migración se realizó este pasado miércoles 06 de diciembre, indicó la entidad través de su red social de X, que agregó que los migrantes portaban brazaletes plásticos de colores.

Además del grupo dominicano, se identificó a 26 migrantes de Cuba, 21 de China, 16 de Ecuador, ocho de Senegal, seis de Guinea, cinco de Honduras, tres de Nicaragua, dos de El Salvador y uno de Costa Rica. Dentro de ellos estaban 116 adultos, y también menores de edad. Todos ellos también llevaban brazaletes plásticos de colores.

En esa misma línea, a los extranjeros lo descubrieron con cobijas, hules, cartones, mochilas y bolsas con víveres. Por otra parte, los infantes quedaron bajo la tutela de albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los adultos se alojaron en instalaciones del INM, en el que se llevará a cabo su procedimiento administrativo migratorio.

El gobierno de México suspendió, el pasado martes, los retornos asistidos (deportaciones) y los traslados de migrantes irregulares vía aérea y terrestre por falta de recursos económicos, en medio de una crisis migratoria con miles de extranjeros que cruzan hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer en un documento fechado el pasado 1 de diciembre y firmado por su titular, Francisco Garduño, que en noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas, incluidos los viáticos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas