Santiago de Chile. Los países de América Latina y el Caribe (ALC) deben adoptar una agenda de inversión ambiciosa y amplia si quieren reducir los preocupantes niveles de pobreza y pobreza extrema y sacar provecho del gran potencial que comparten para avanzar en una trayectoria de desarrollo más robusta y sostenible.

Así llo reveló ayer el informe de la OCDE sobre las perspectivas 2023 en la región.
En un acto celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió, no obstante, que la desaceleración de la actividad económica en ALC en 2023 sugiere, igualmente, que la región está volviendo a los niveles de bajo crecimiento observados antes de la pandemia.

“Tras la recuperación pospandemia del crecimiento registrada en ALC en 2021, en 2022 las condiciones exteriores se volvieron menos favorables, se redujeron las transferencias públicas de apoyo, la política monetaria se endureció y los efectos de la reapertura de las economías se disiparon”, explicó.

“Las condiciones socioeconómicas siguen siendo difíciles en ALC, con niveles de pobreza (29%) y pobreza extrema (11.2%) en 2022 que aún se mantienen en promedio en valores pre-pandemia”, agregó.

Altos niveles de informalidad

El informe advierte, asimismo, que uno de los principales obstáculos para dar respuesta a esta situación es la informalidad laboral, que se traduce en salarios más bajos y falta de acceso a las redes de protección social.


De acuerdo con los datos presentados, “en promedio, el 42.8 % de la población de la región vivía en un hogar que dependía solo del empleo informal”.

A ello se suma “el aumento de la inflación que ha ido socavando progresivamente el poder adquisitivo en ALC y ha afectado con especial dureza a las poblaciones más vulnerables”.

“Durante el primer semestre de 2023, los hogares en situación de pobreza extrema experimentaron un incremento medio de los precios de unos 4.0 puntos porcentuales más que el promedio de los hogares de la región”, agregó.

Más y mejores inversiones

Otro de los datos preocupantes que consigna el documento es que “con tan solo un 20% del PIB, ALC presenta uno de los niveles de inversión total más bajos de todas las regiones del mundo, lo cual obedece, en parte, a las reducidas tasas de ahorro nacional”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas