Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Ginebra. La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Comisión Europea advirtieron ayer que Donald Trump se está arriesgando a iniciar una dañina guerra comercial si sigue adelante con los planes de imponer aranceles fuertes a las importaciones norteamericanas de acero y aluminio.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, dijo que su agencia está “claramente preocupada” por los planes de Estados Unidos y advirtió que “una guerra comercial no le interesa a nadie”.

También, en Berlín, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que la UE “debe tomar medidas” ante la próxima imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de EEUU y acusó a Washington de iniciar la “escalada”.

“Si Estados Unidos impone aranceles punitivos, nosotros debemos responder en consonancia”, afirmó Juncker, quien apuntó que la CE está estudiando medidas contra las motos “Harley-Davidson, el (whisky) Bourbon y los pantalones vaqueros Levi’s”.

Trump, quien desde hace mucho tiempo se ha opuesto a lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de China y otros países, anunció el pasado jueves que planeaba imponer aranceles del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio importado a partir de la semana próxima.

En una aparente respuesta a la OMC y a la Comisión Europea, ayer el presidente estadounidense tuiteó que las “guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, una afirmación audaz que probablemente será recibida con escepticismo tanto en Wall Street como en el propio Partido Republicano.

La declaración de Trump de que Estados Unidos impondrá fuertes aranceles sobre la importación de acero y aluminio ha agravado las tensiones con China y otros socios comerciales, además de generar perspectivas de aumentos de precios para los consumidores y las empresas estadounidenses.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas