ESCUCHA ESTA NOTICIA

Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó esta noche a Salvador Illa por el «histórico resultado» conseguido por el Partido Socialista Catalán (PSC) en las elecciones catalanas de este domingo y aseguró que «desde hoy se abre una nueva etapa en Cataluña para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia».

En un mensaje en X, el jefe del Ejecutivo español celebró que los socialistas vuelvan a ser la primera fuerza en Cataluña con Salvador Illa, que fue ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia de covid-19.

Y en una segunda parte de dicho mensaje, escrita en catalán, el jefe del Ejecutivo español dijo que «Cataluña está preparada para hacer realidad un nuevo futuro y abrir un tiempo de esperanza».

En los últimos años Sánchez ha impulsado la reconciliación en Cataluña con la aprobación de indultos a los líderes independentistas que fueron encarcelados tras el intento de secesión en 2017, y defiende ahora la amnistía a todos los condenados por ese proceso, incluido el expresidente Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde entonces.

El PSC se impuso en las elecciones catalanas, con 42 escaños, seguido por la formación separatista Junts, que con el ex presidente Carles Puigdemont al frente obtuvo 35 representantes en el Parlamento regional, donde el independentismo no suma mayoría absoluta, una vez escrutado casi el cien por cien de los votos.

Por su lado, los conservadores del Partido Popular advirtieron de que el futuro de Sánchez «depende más del independentismo que en el día de ayer» porque «el Gobierno de Cataluña no lo va a decidir el PSC, lo decidirá el independentismo y pondrá un precio a ello».

Así lo señaló la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que destacó el buen resultado de su partido, que ha quintuplicado sus escaños al pasar de 3 a 15.

La formación conservadora no ha adelantado qué rol jugará su candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, ante los pactos postelectorales, ni si están dispuestos a dar sus votos a los socialistas de Salvador Illa.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas