Ginebra. El mundo “continúa en pandemia de covid-19, mientras el virus sigue evolucionando”, advirtió la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud contra esta enfermedad, María van Kerkhove.

En una rueda de prensa organizada ante el aumento de los casos de covid, gripe y otras enfermedades respiratorias a nivel global, Van Kerkhove aclaró que aunque la situación es mucho menos grave que la de 2021 o 2022, el riesgo sanitario que el coronavirus implica sigue siendo alto, dado que el patógeno circula por todos los países.

“El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10,000 decesos mensuales, y eso sólo es con datos de medio centenar de países”, alertó.

La mitad de las muertes reportadas el mes pasado, por ejemplo, provienen únicamente de Estados Unidos, por lo que se teme que numerosos casos no están siendo debidamente reportados.

Según la experta, los análisis de aguas residuales en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del coronavirus puede ser entre dos y 19 veces mayor de lo que está siendo reportado. La OMS alertó esta semana de un aumento del 42 % en las hospitalizaciones.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas