Managua. El Gobierno de Nicaragua reclamó a Estados Unidos, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una antigua indemnización superior a los 12,000 millones de dólares por los daños causados al financiar la guerra interna en el país centroamericano en la década de 1980.

La reclamación de la indemnización, ordenada el 27 de junio de 1986 en una sentencia de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), fue abandonada por Nicaragua oficialmente en 1991, pero el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha vuelto a insistir en cobrar la millonaria cantidad.

El nuevo reclamo por incumplimiento fue presentado por Ortega al secretario general de la ONU, António Guterres, y entregada personalmente por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en el marco del 37 aniversario de esa sentencia de la CIJ.

Ortega le pidió a Guterres circular la carta con la posición de Nicaragua como documento oficial a todos los Estados miembros de la ONU.

“Nicaragua toma esta oportunidad para recordar que existe una deuda histórica con el pueblo nicaragüense que 37 años después no ha sido saldada por los Estados Unidos”, dijo el mandatario sandinista, en la misiva.

Ortega sostuvo que no se trata de “una obligación pendiente de establecerse o sujeta a una opinión consultiva de un órgano judicial”, sino de “una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional”. Recordó que hace 37 años la CIJ emitió una sentencia condenando a EE.UU. a indemnizar a Nicaragua “por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares” en el país centroamericano. “El valor estimado de los daños, en marzo de 1988, fecha en que fue presentada la memoria junto con toda la documentación comprobatoria de los mismos, se estimaba en 12.000 millones de dólares”, detalló Ortega.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas