PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Putin insiste en los planes de Kiev de emplear una bomba sucia
Putin insiste en los planes de Kiev de emplear una bomba sucia

Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles ante los servicios de seguridad de los socios postsoviéticos en que Ucrania tiene planes de emplear una bomba sucia con elementos radiactivos y hacerse con armas nucleares.

Según Putin, Occidente continúa abasteciendo de armas a Ucrania y «hace caso omiso a las declaraciones de Kiev sobre la intención de hacerse con un arma nuclear».

«También se conocen los planes (de Ucrania) de usar la así llamada bomba sucia para una provocación», dijo el jefe del Kremlin al presidir por videoconferencia una reunión de los dirigentes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Se trata de las primeras declaraciones del líder ruso sobre la bomba sucia después de que Moscú acusara hace unos días a Kiev de protagonizar presuntos preparativos para el empleo de ese armamento. Ucrania lo ha negado rotundamente.

Según el mandatario ruso, Ucrania «ha perdido, de facto, su soberanía» y «es gobernada directamente desde Estados Unidos», que la utiliza como un «ariete contra Rusia».

Además, en opinión del jefe del Kremlin, Washington ha convertido el territorio ucraniano en un «polígono para experimentos biológicos y militares».

El Kremlin aseguró este miércoles que continuará sus esfuerzos diplomáticos para advertir a la comunidad internacional del posible uso de una «bomba sucia» por Ucrania, ya que esa amenaza aún persiste.

«Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por parte de Ucrania. Tenemos información que dice que Ucrania se prepara para ese sabotaje terrorista», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

putin ante la ONU

Este martes, Moscú planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus acusaciones sobre los supuestos preparativos de Ucrania para usar una bomba sucia en su propio territorio. Cuestión que las potencias occidentales ven como un intento de Moscú de sembrar desinformación.

Kiev ha negado repetidamente las acusaciones rusas y ha solicitado una visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica para despejar cualquier duda.

El pasado 24 de octubre, la agencia nuclear de la ONU confirmó que enviaría una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania ante las acusaciones rusas sin que se sepa, por el momento, la fecha de su llegada al país. EFE

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias