Rusia e Israel discuten el "acuerdo del siglo" para llevar la paz a Oriente Medio

Compartir
Fuente Externa

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves en Moscú con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En el marco de su encuentro, Putin y Netanyahu discutieron detalles del llamado 'acuerdo del siglo', presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El documento en cuestión propone una solución de dos Estados para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

De esta manera, Putin se convirtió en el primer líder mundial con el que se reunió Netanyahu tras la presentación del plan este martes.

"Tuvo lugar una conversación prolongada, profunda y exhaustiva sobre detalles del 'acuerdo del siglo' y su influencia en la región. Además, los líderes discutieron el desarrollo de los acontecimientos en Siria y la coordinación necesaria entre Israel y Rusia", afirmó a TASS una fuente de la delegación israelí.

Por su parte, el primer ministro de Israel publicó en su cuenta de Twitter una foto, hecha durante la reunión, y destacó la solidez de las relaciones entre ambos países. "Una reunión de trabajo importante con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú. Las relaciones entre Israel y Rusia nunca han sido tan buenas y sólidas. ¡Gracias, señor Putin!", reza el tuit, replicado también en ruso.

Al ser preguntado sobre la opinión de Moscú acerca del proyecto, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que el Kremlin "sigue analizándolo".

Tras la reunión, Netanyahu y su esposa Sara se encontraron en el aeropuerto de Vnukovo con la ciudadana israelí Naama Issachar, condenada en Rusia a 7,5 años de prisión por posesión y contrabando de drogas e indultada este 29 de enero por Putin, y su madre, Yaffa. Este mismo día, Issachar viajó de vuelta a su país en el avión del primer ministro.

Issachar, de 26 años, fue detenida en el 9 de abril de 2019 en la zona de tránsito el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú mientras viajaba desde Nueva Delhi a Tel Aviv después de que los guardias fronterizos rusos encontraran 9,6 gramos de hachís en su mochila. La mujer se declaró culpable de posesión de drogas, pero negó el cargo de contrabando.

El analista internacional Rolando Dromundo opina que el llamado 'acuerdo del siglo' está destinado al fracaso desde su inicio, por no incluir las posturas de los demás actores clave. El experto apuntó a que el objetivo de Netanyahu ahora es buscar apoyo de otras partes con peso internacional.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir