Sin hacer referencia al juicio político, Donald Trump volvió a condenar el asalto al Capitolio

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a condenar este miércoles el asalto al Capitolio, asegurando que ninguno de sus seguidores puede “avalar nunca la violencia política”, en un video publicado en YouTube en el que no hizo referencia alguna al juicio político en su contra aprobado horas antes por la Cámara de Representantes.

“Quiero ser muy claro, condeno inequívocamente la violencia de la semana pasada”, comenzó diciendo Trump, en alusión a la irrupción masiva de sus seguidores en el edificio el Congreso ocurrida el 6 de enero durante la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones, hechos que dejaron un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.

“Ningún verdadero seguidor mío puede avalar la violencia política, ni puede faltar el respeto a las fuerzas de seguridad o la bandera de Estados Unidos, ni puede amenazar a otros estadounidenses. Si haces cualquiera de estas cosas, no estás apoyando nuestro movimiento, lo estás atacando y también al país”, expresó el presidente saliente, que dejará el cargo el 20 de enero.

Sobre los recientes reportes del FBI que hablan de posibles nuevas manifestaciones violentas durante la asunción de Biden pautadan para esa fecha, Trump pidió a sus seguidores “pensar en formas de aliviar tensiones y promover la paz en el país”.

“Todo estadounidense tiene derecho a ser escuchado en una forma pacífica y respetuosa, pero no puedo enfatizar lo suficiente en que no debe haber violencia alguna, quiebre de leyes o vandalismo, todos deben seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad”, indicó.

Durante el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero, cuando los seguidores de Trump superaron las vallas de seguridad y entraron por la fuerza al recinto del Congreso de Estados Unidos, perdieron la vida cinco personas, incluyendo dos policías (uno de ellos golpeado hasta la muerte) y tres manifestantes (una de ellas por un disparo en el pecho).

Esta es la segunda vez que Trump condena públicamente estos hechos. Sin embargo, durante aquel fatídico 6 de enero utilizó sus redes sociales para calificar a los manifestantes de “patriotas” y los instó a marchar hacia el Capitolio y a “pelear endemoniadamente” para presionar a los legisladores a no aceptar los resultados de las elecciones del de noviembre.

“He dado la orden a las agencias federales de seguridad se usar todos los recursos necesarios para mantener el orden”, recalcó en esta oportunidad.

Trump también se refirió en el video a la decisión reciente de numerosas redes sociales, incluyendo a Twitter y Facebook, de dar de baja sus cuentas personales tras interpretar que el mandatario, que acusa sin evidencias haber sido víctima de fraude y aun no reconoce los resultados de las elecciones, había incitado a sus seguidores a asaltar violentamente el Capitolio mediante sus mensajes.

“Quiero decir unas palabras sobre el ataque sin precedentes a la libertad de expresión de estos últimos días”, comenzó diciendo.

“Los esfuerzos por censurar cancelar y poner en listas negas a nuestros conciudadanos son equivocados y peligrosos. Lo que necesitamos es escucharnos”, explicó.

Sobre el final, Trump llamó a “todos los estadounidenses” a “superar las pasiones del momento” y unirse como un sólo pueblo.

Pero en ningún momento del video, presuntamente grabado con anterioridad, hizo referencia al juicio político en su contra que aprobó este miércoles la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, precisamente tras acusarlo del cargo de “incitación a la insurrección” durante los hechos del 6 de enero.

La resolución fue aprobada por 232 votos a favor y 197 en contra, y da inicio al impeachment en el Senado. Si resulta condenando, hecho que tendría lugar después de haber entregado el poder debido a los tiempos del proceso, Trump será inhabilitado para ocupar cargos públicos en el futuro.

Fuente: Infobae

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir