Sospechoso dice imán planeaba hacerse estallar en Barcelona

Una célula extremista del noreste de España preparaba explosivos para un imán que planeaba hacerse estallar en un monumento de Barcelona, dijo el martes a un juez uno de los sospechosos de los ataques en los que murieron 15 personas en la zona de Barcelona.

Madrid. Una célula extremista del noreste de España preparaba explosivos para un imán que planeaba hacerse estallar en un monumento de Barcelona, dijo el martes a un juez uno de los sospechosos de los ataques en los que murieron 15 personas en la zona de Barcelona.

El sospechoso, Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, fue uno de los cuatro hombres que compareció el martes ante la Audiencia Nacional de Madrid para testificar sobre la célula extremista islámica que la semana pasada atacó a peatones en Barcelona y en la localidad costera de Cambrils.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu emitirá un fallo el martes a la solicitud de la fiscalía de enviar a los cuatro detenidos a prisión sin derecho a fianza debido a las acusaciones preliminares de pertenecer a una organización terrorista, homicidio, causar estragos y manejo de explosivos.

Un funcionario judicial español dijo que Houli Chemlal y el sospechoso Driss Oukabir, de 28 años, identificaron al imán Abdelbaki Es Satty, como el ideólogo del grupo de 12 personas.

Oukabir y los otros dos sospechosos sobrevivientes que testificaron el martes, Mohamed Aalla y Sahal El Karib, negaron pertenecer a la célula, dijo el funcionario de la corte, quien no estaba autorizado a hablar sobre un caso abierto y solicitó el anonimato. Los otros ocho miembros de la agrupación fueron muertos por la policía — cinco murieron a tiros el viernes y uno más el lunes después de una intensa búsqueda — o murieron accidentalmente, como Es Satty y otro hombre, mientras preparaban explosivos en una vivienda ubicada en la localidad costera de Alcanar, en el sur de Barcelona.

Es Satty predicaba en una mezquita de la localidad de Ripoll, en el noreste del país, donde vivían los 12 miembros acusados por la policía de pertenecer al grupo. Las autoridades identificaron sus restos entre los escombros de la explosión registrada el 16 de agosto, que destruyó la vivienda en Alcanar.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas