Timochenko se lanza a buscar presidencia

El exlíder guerrillero Rodrigo Londoño llegó a ser uno de los hombres más buscados de Colombia. Ahora es contendiente a la presidencia.

Bogotá. El exlíder guerrillero Rodrigo Londoño llegó a ser uno de los hombres más buscados de Colombia. Ahora es contendiente a la presidencia.

El hombre canoso y de gafas mejor conocido por el alias de Timochenko lanzó su candidatura para dirigir al gobierno que antes combatió en la selva con un festivo arranque de campaña que incluyó gigantescos carteles, confeti e incluso una propaganda musical pegajosa.

“Me comprometo a encabezar ese gobierno de transición, que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia. Un gobierno que representará por fin los intereses de los pobres”, dijo.

Rompiendo con el tradicional arranque de campaña desde un hotel de cinco estrellas en Bogotá, Timochenko inició su contienda por la presidencia desde uno de los vecindarios más pobres y más azotado por el crimen, en un claro gesto a la clase más desfavorecida con cuyos votos los excombatientes esperan ganar. Cientos de personas se congregaron en el estacionamiento de un centro comunitario decorado con carteles que mostraban a un sonriente Timochenko de barba cuidadosamente recortada, con gruesas gafas y una impecable camisa azul.

“Timo presidente. Vamos por la gente”, dice la nueva canción de su campaña que se escuchaba desde los altavoces.

Transformación de las FARC

La campaña es otro paso histórico para transformar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un partido político luego de la firma de un acuerdo de paz en 2016 que puso fin a un conflicto de más de medio siglo.

El otrora grupo rebelde más numeroso del país es ahora conocido como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantiene el acrónimo FARC, y presenta una lista de exguerrilleros como candidatos.

Miles de excombatientes regresan a la vida civil

La llegada de las FARC a la política hasta ahora ha sido emblemática de los desafíos que Colombia aún enfrenta en la implementación del acuerdo de paz. Una de las mayores preocupaciones ha sido la seguridad, con un estimado de 10,000 regresando a la vida civil. Muchos colombianos se muestran reacios a rápidamente darle vuelta a la página a un conflicto que dejó 250,000 muertos.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas