Manhattan es el centro financiero más importante del mundo, en ella se encuentra Washington Heights, donde está localizada la “Pequeña Quisqueya”, el cual es el barrio dominicano más grande de la ciudad de Nueva York.
Luego de Santo Domingo, la Gran Manzana es la que alberga la mayor cantidad de dominicanos, principalmente concentrados en el Alto Manhattan, los cuales han marcado este territorio durante décadas con su trabajo y dedicación.
Los dominicanos a cada lugar que llegan dejan bien marcada sus raíces, hecho por el cual se identifican en el extranjero y ejemplo de esto es Washington Heights, donde se han construido y nombrado varios centros en honor a los quisqueyanos.
El más reciente es Radio Hotel, un proyecto hotelero inspirado en la República Dominicana, que contó con una inversión de más de 300 millones de dólares, donde un grupo de empresarios entre ellos dominicanos, crearon una torre de 22 pisos de los cuales 11 corresponden al Hotel.
Lugares construidos en honor a los dominicanos en Nueva York
Radio Hotel, junto al restaurante Jalao New York, se caracterizan por resaltar la cultura y gastronomía dominicana. Este proyecto durante el mes de septiembre cumple su primer año de inauguración y lo celebrará junto al “Mes de la Hispanidad”, que inicia a mediado de este mes hasta el 15 de octubre, durante esta actividad se estarán realizado los jueves de parrilladas y musicalización en vivo
Le recomendamos leer
De igual modo, también se encuentra la Plaza Quisqueya en los cruces de la calle Dyckman entre la Avenida Broadway y Seaman, casi encima de la estación Dyckman del Subway y rodeada de hogares de varias generaciones de inmigrantes, que encontraron desde hace décadas en la ciudad de Nueva York su nueva casa.
A estos sitios, se les añade que el sector conocido como el Alto Manhattan tiene algunos lugares que representan la memoria del patricio Juan pablo Duarte, tal es el caso la plaza que fue edificada en la calle 168 y Broadway, al igual que una escuela que está en esta última calle pero en la esquina 132.
Otro espacio erigidos en honor al pueblo dominicano en Washington Heights, son la escuela Hermanas Mirabal, la Gregorio Luperón, a estas se les agregan varias calles que llevan nombre de varios dominicanos, como son, la avenida Manolo Tavares Justo, Freddy Veras Goico, Rafael Corporan de los Santos, entre otras.
Muchos dominicanos en Nueva York se han destacado por ser trabajadores, ejemplo de esto son, las base de taxis, que en su mayoría son dirigidas por quisqueyanos al igual que la asociación de supermercados la cual está integrada por esta diáspora. Además, en Washington Heights la mayoría de los salones de belleza y de barberías son de dominicanos.
Descendientes destacados de dominicanos en la “Pequeña Quisqueya”
Con el paso del tiempo la comunidad ha ido creciendo y los hijos de los que llegaron a Nueva York han logrado tener influencia, como es el caso de Adriano Espaillat, que es congresista de los Estados Unidos y Danny Rodríguez quien logró ser concejal en la Sala Capitular de la alcaldía de la ciudad.
Espaillat, Junto emprendedores comerciales y líderes comunitarios realizaron la moción para que estos “vecindarios dominicanos”, como Washington Heights e Inwood, tengan también su sello propio, como la Pequeña Italia o el Barrio Chino.
De igual manera, los descendientes de dominicanos del la “Pequeña Quisqueya”, también se han destacado en los deportes, tal es el caso de Alex Rodríguez, Mani Ramírez, y en el boxeo tambien se destaca ha Andrés Tenas.
Historia de la “Pequeña Quisqueya”, en Washington Heights
La emigración dominicana a los Estados Unidos se remonta a finales del siglo XIX y principio del XX entre 1892 y 1924, aproximadamente 5,000 dominicanos llegaron a ese país.
Luego de la caída del régimen de Trujillo, también ocurrió otro éxodo para este país de Norte América, debido a la inestabilidad política y civil. Luego se realizaron otras olas masivas a las Ciudad de Nueva York, la primera ellas fue en 1965, tras el fin de la Guerra de Abril, las siguientes emigraciones masiva ocurrieron en 1980 y 1990.
Los dominicanos que se asentaron en Washington Heights desde la década de los 60 rápidamente crearon una comunidad y formaron diversas asociaciones para impulsar iniciativas comerciales.
El primer inmigrante oriundo de República Dominicana en radicarse en la Ciudad de Nueva York fue Juan Rodríguez, el cual llegó a la ciudad en la primavera de 1613 y decidió quedarse hasta 1614, este domincano llegó a bordo de la nave “John Tobías”, la cual provenía de Santo Domingo, y en su honor colocaron su nombre a unas cuadras de la avenida Broadway.