La isla de Manhattan es uno de los cinco barrios con mayor densidad de población de Nueva York, ciudad donde conviven unos 723 mil dominicanos, según el último censo de los Estados Unidos. Motivo a esto, en Washington Heights, lugar donde se encuentra la “Pequeña Quisquilla”, se creó Radio Hotel inspirado en la República Dominicana.
De la mano de JetBlue, un grupo de periodistas nos embarcamos en una aventura para conocer este novedoso proyecto hotelero.
Con una inversión de 300 millones de dólares un grupo de empresarios entre ellos dominicanos, optaron por convertir el terreno de una vieja gasolinera en una torre de 22 pisos de los cuales 11 corresponden a Radio Hotel Boutique.
Con el objetivo de resaltar la dominicanidad en un sector donde el segundo idioma más hablado es el español se erige una edificación multicolor que albergará varias oficinas, incluyendo la primera extensión de Banreservas, la cual comenzará a funcionar desde el mes de septiembre, en Washington Heights.
La parte con mayor atractivo turístico de este hotel es el restaurante Jalao, el cual se especializa en comida dominicana. Teniendo como plato más solicitado el sancocho.
Otro de los platos más vendidos es el pescado frito al estilo Boca Chica, el cuál es un pargo de dos libras, que el Chef Wilmer Chuquillaquil acompaña con varias salsas para darle un estilo más neoyorquino.
De igual modo el experto en platos dominicanos explicó que la bandera de este país ha tenido una acogida sorprendente.
Al igual que, “el Chicharrón es muy solicitado como aperitivo junto a los ceviches”, dijo el Chef.
El ambiente de Jalao New York en Radio Hotel ofrece a los dominicanos la sensación de sentirse como en su tierra, con merengue y bachata como música de fondo y un locutor con una voz muy animosa.
Desde la entrada al loby puedes ver los rasgos de los dominicanos, al alzar la vista encontraras dos grandes lámparas decoradas con rolos, al igual que un estante de caretas carnavalescas de los diferentes pueblos del país.
El restaurante tiene como co-propietario al empresario Antonio Espaillat, quien también es dueño de Jalao Santo Domingo en la Zona Colonial, que ofrece a sus clientes actividades con musicalización en vivo.
Espaillat junto al chef Richard Sandoval Hospitality, trae un concepto de estilo de vida de marca dominicana al vecindario cariñosamente conocido como “Little DR” (Pequeña República Dominicana).
Estos empresarios también son los creadores del restaurante “Tan”, una propuesta gastronómica inspirada en Tulum y la península de Yucatán México, explicó Sandoval.
El Chef y creador de 60 restaurantes en todo el mundo, enfatizó que “Tan” está ubicado en Manhattan en la calle 49, a solo cinco minutos en vehículo, de la Quinta Avenida y del Times Square en Nueva York.
Ubicación de Radio Hotel
Es necesario resaltar Radio Hotel, el cual tiene un parqueo subterráneo y un gimnasio se encuentra en el área de Manhattan en Nueva York, a pocos metros del puente Washington Heights, en la avenida Amsterdam, esquina 181.
La calle 181 brinda a los clientes del Hotel Boutique la facilidad de conectarse con diferentes transportes colectivos, los que van en dirección al Riverdele pueden tomar el autobús Bx3, y los que quieran ir a la Terminal del Mercado del Bronx, solo deben de abordar la guagua Bx 13.
De igual manera, los neoyorquinos y extranjeros, que visitan este lugar pueden abordar las rutas Bx311 con destino a Parkchester y las Bx35 y Bx36 con dirección a West FarmsRd y Soundview.
Además, a solo dos esquinas del hotel que está inspirado en la República Dominicana, está la avenida Juan Pablo Duarte, donde se encuentra (181 Street Subway Station) la estación del metro de la 181 de la línea 1.
Recorrido para vivir la experiencia en Radio Hotel
La experiencia inició en el Aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, cuando a las 11:40 de la mañana abordamos el vuelo B6 2110 de la aerolínea JetBlue, que es la más grande del país, sus jet cuentan con pantallas en cada de las espaldas de sus asientos para entretenerse con películas, video y más, también con wifi rápido y gratuito para que durante el viaje puedas ir chateando con tus familiares y amigos.
Luego de tres horas y media de un vuelo tranquilo, arribamos al aeropuerto Internacional John F. Kennedy, a la Terminal T5 de JetBlue, la cual ofrece ayuda a los usuarios que tenga cualquier pregunta; a través de diversos letreros que contienen códigos QR para poder conversar con un representante de la aerolínea que transportó más de 2.8 millones de clientes hacia y desde la República Dominicana, durante el 2022
La ruta hacia Radio Hotel es de 45 minutos siempre y cuando el tapón no sea intenso, durante el recorrido podrás disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad de los rascacielos y de lugares icónicos como High Bridge, el Estadio Yankee Stadium, entre otros.