Kiev. Los ucranianos celebran la decisión de Estados Unidos de suministrarles munición de racimo al considerar que podría debilitar la resistencia rusa en la actual contraofensiva y salvar las vidas de soldados y civiles ucranianos compensa los riesgos potenciales.

El peligro abrumador para los ucranianos proviene de los ataques rusos tanto en la línea del frente como contra zonas situadas más lejos, como en el ataque con misiles que se cobró diez vidas en Leópolis el pasado día 6, así como de sus acciones en los territorios ocupados, coinciden ampliamente

La idea principal es que cuanto antes y más eficazmente se repela la invasión, menor será la pérdida de vidas tanto entre civiles como entre soldados, cientos de miles de los cuales vistieron por primera vez uniforme militar tras ser reclutados o alistarse como voluntarios para luchar.

Las municiones de racimo son sólo una forma de ayudar a conseguir esto, al necesitar Ucrania urgentemente también misiles ATACMS de largo alcance, declaró a EFE Oleksí Melnik, experto militar del laboratorio de ideas Razumkov Centre.

Aunque las municiones de racimo pueden ser peligrosas al no explotar alrededor del 2 % de ellas y plantear riesgos a largo plazo, los riesgos disminuyen en importancia si se comparan con otras armas que se usan en Ucrania, con hasta un 30 % de proyectiles que en algunos casos no explotan, explicó el experto.

“En tanto, la munición de racimo es una herramienta muy eficiente que podría compensar, al menos en parte, la superioridad aérea de Rusia”, subrayó Melnik. Mientras Ucrania intenta atacar las bien preparadas defensas rusas para liberar sus territorios ocupados, es con proyectiles de artillería con lo que trata de compensar su muy limitada capacidad para apoyar la contraofensiva desde el aire, a falta de modernos aviones de combate.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas