Kiev/Moscú. Ucrania confía en que el desbloqueo de la ayuda militar europea le permita recuperar la iniciativa y contener la ofensiva invernal rusa, para lo que también se propone revisar su táctica en el campo de batalla.

“Es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas”, declaró hoy a la televisión pública Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

Destacó que para vencer a Rusia es necesario “el apoyo económico conjunto de los países de Europa”. “No se puede combatir a Rusia con cantidades, hay que combatir con calidad”, señaló.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró en su habitual discurso diario la aprobación por parte de la UE del paquete de 50.000 millones de euros de ayuda hasta 2027, pero señaló que “las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18,000 millones de euros al año”.

Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó el mandatario.

Zelenski también insistió en pedir que se cree un mecanismo especial en la UE de ayuda militar a Kiev que permita a Ucrania “mantener sus capacidades de defensa”. Todo ello, en momentos en que Ucrania trata de sobreponerse al fracaso de la contraofensiva veraniega que no cumplió las expectativas debido al potencial bélico ruso, según reconoció Podoliak.

Según el asesor de Zelenski, Ucrania “no combate contra un país pequeño con recursos limitados, sino contra Rusia, considerada un país de gran envergadura y con un inmenso complejo militar industrial”, que logró acumular gran cantidad de armas y gasta en esta guerra “todo lo que puede encontrar”.
“Militarizaron el 42 % de su presupuesto federal, y creo que más”, indicó, y añadió que si Ucrania quiere vencer a Rusia, “entonces no podemos estar siempre a la defensiva”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas