Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el país “no tiene miedo a ningún enemigo”, ni a predicciones sobre la fecha de un ataque ruso, y aseguró que la nación “se defenderá”.
“No retrocederemos y no nos rendiremos. Estamos unidos por nuestra fortaleza y voluntad, firmeza, coraje y sabiduría. Estamos unidos por todos estos ocho años (de guerra en el Donbás). No tenemos miedo de ninguna predicción, ningún pueblo, ningún enemigo, porque nos defenderemos el 16 de febrero, el 17 de febrero, en marzo, abril, septiembre y diciembre”, dijo ante soldados en Mariúpol.

El jefe de Estado subrayó que en el actual contexto, el día y el mes de un eventual ataque ruso son irrelevantes.

Zelenski señaló las diferencias entre 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y apoyó a las milicias separatistas del Donbás, y 2022.

“La guerra ha durado 8 años y nos hemos hecho mucho más fuertes. Tenemos unas Fuerzas Armadas fuertes, excelentes diplomáticos, voluntarios y fuerzas de resistencia”, añadió. El presidente declaró, señalado en informaciones occidentales como el del posible comienzo de una invasión rusa, Día de la Unidad.

EE. UU. advierte de engaño

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las “falsas narrativas” lanzadas por el Ejecutivo ruso. Poco después de que el Ministerio de Defensa ruso informó del repliegue de varias unidades castrenses en regiones limítrofes con Ucrania, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de EE.UU. caracterizaron de propaganda los anuncios. EE.UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, frente a los 100,000 de hace unas semanas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas