En su intento de continuar el proceso judicial en su contra sin ninguna medida de coerción, tres de los imputados del caso Coral acudieron ayer a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Sin embargo, los jueces rechazaron otorgar la libertad al mayor general del Ejército Adan Cáceres Silvestre, al coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza y a la pastora Rossy Guzmán, y a su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete.

Los jueces Luis Omar Jiménez, quien preside la corte, Teófilo Andújar y Delio Antonio Germán ponderaron que la prisión domiciliaria no está sujeta a límites como los que dispone la medida de prisión preventiva.

El pasado 6 de diciembre, la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario a estos cuatros imputados.

Luego de más de dos meses de variarle la medida de coerción, los encartados aseguran que no presentan peligro de fuga y buscan continuar el proceso judicial en su contra en plena libertad.

Expediente

Otra de las medidas que actualmente cumple el grupo, es impedimento de salida del país y uso de grillete electrónico.

En esa ocasión, en los casos de Cáceres Silvestre y Núñez de Aza, la jueza les ordenó el pago de 100 millones de pesos como garantía económica. Mientras que a la pastora Rossy y a su hijo se les impuso el pago de 50 millones de pesos.

La supuesta red de corrupción administrativa fue desmantelada en abril de 2021 por el Ministerio Público, su principal implicado es el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres Silvestre.

El Ministerio Público acusa al grupo liderado por Cáceres Silvestre de asociación de malhechores, estafa y otros delitos contra el Estado. En un principio al grupo se impuso 18 meses de prisión preventiva, medida de coerción fue que fue variada el pasado diciembre.

Con las operaciones Coral y Coral 5G, el órgano persecutor presentó cargos contra 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.

Ratifican prisión al general Torres Robiou

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fue arrestado general Juan Carlos Torres Robiou (FARD) junto a otros altos miliares. Al general, ayer la jueza Yanibet Rivas le ratificó la prisión preventiva.
La decisión fue tomada luego de conocer la revisión de la medida de coerción que el exdirector del Cestur cumple desde hace un año en Najayo.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas