La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) expresó su preocupación por el proyecto de reforma constitucional que pretende eliminar el artículo 174 de la Constitución, que otorga carácter constitucional al Consejo Superior del Ministerio Público.
La entidad advierte que esta eliminación mermaría la autonomía del Consejo y podría incluso desaparecerlo.
El proyecto de ley propone relegar al Consejo a un órgano dependiente de una ley adjetiva, lo que, según Fiscaldom, afectaría su autonomía.
La propuesta ha generado malestar entre los miembros del Ministerio Público.
“Esto ha sido una sorpresa para los fiscales, pues en las motivaciones del proyecto de Ley no se explica cuáles son los motivos por los cuales se está tomando esta medida en contra del Consejo de los fiscales, el cual es una figura establecida como espejo del Consejo Superior del Poder Judicial, debido a que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público cuentan con autonomía e independencia como parte del fortalecimiento del estado social democrático de derecho”, explican los fiscales.
Afirmaron que el proyecto de Ley de reforma excluye a fiscales y asociaciones de fiscales de las discusiones, pese a ser protagonistas clave.
Asimismo, entienden que la propuesta destruye la independencia y autonomía del Ministerio Público, viola derechos adquiridos y principios constitucionales, buscando adaptarse a los intereses del gobierno actual.
“Preocupa que, hablando de garantías de la independencia del Ministerio Público -paradójicamente- se intente menoscabar la autonomía constitucional de la que goza su órgano de gobierno”, anotan, en un comunicado.
Fiscaldom destacó que la eliminación de su base constitucional como órgano extra poder establecido de forma paralela al Consejo Superior del Poder Judicial, debido a la importancia y estructura jerárquica igualitaria, delegaría su existencia a la voluntad legislativa y partidaria lo que significaría ía un retroceso significativo.
MP garantiza procesos de investigación y juicios
“El Consejo Superior del Ministerio Público, al estar consagrado en la Constitución, disfruta de una autonomía reforzada, lo que le permite operar con independencia de otras ramas del gobierno. Ello para garantizar que las investigaciones y procesos judiciales se lleven a cabo sin interferencias políticas o presiones externas”, externa Fiscaldom. Enfatizaron la importancia de preservar el carácter constitucional del Ministerio Público.